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https://doi.org/10.6018/reifop.614341


Título: | Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional |
Otros títulos: | “Positive schools” program:a new comprehensive proposal foremotional education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 85-103 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Escuela Rural Inteligencia Emocional Pensamiento Positivo Programas Educativos Rural School Emotional Intelligence Positive Thinking Educational Programs |
Resumen: | Este estudio evaluó el impacto del programa educativo "Escuelas Positivas" en el bienestar emocional de estudiantes de educación básica. Para ello, se empleó una metodología mixta, el enfoque cuantitativo pre-experimental se realizó mediante un pre y post test a 38 estudiantes de educación básica en una zona rural. Por otro lado, en el enfoque cualitativo, se recopilaron 5 experiencias de docentes y 20 estudiantes. Como hallazgos principales, se encontró que los estudiantes antes de ser sometidos al programa educativo tuvieron una inteligencia emocional con un nivel “necesito ayuda” independientemente de su género y tipo de familia. Asimismo, después de un año de implementación del programa, los estudiantes mejoraron su nivel de inteligencia emocional a un nivel “bueno” en 5 dimensiones: autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional, empatía y habilidad social. También se observó un impacto en el pensamiento positivo y la autoestima. Se concluye que el programa educativo "Escuelas Positivas" tuvo un impacto significativo en la inteligencia emocional de los estudiantes. This reseachevaluated the impact of the educational program "Positive Schools" on the emotional intelligence of basic education students. For this, a mixed methodology was used, the quasi-experimental quantitative approach was carried out through a pre-and post-teston 38 basic education students in a rural area. On the other hand, in the qualitative approach, 5 experiences of teachers and 20 students were collected. As main findings, it was found that the students, before being subjected to the educational program, had an emotional intelligence with a “I need help” level regardless of their gender and type of family. Likewise, after a year of implementing the program, the students improved their level of emotional intelligence to a “good” level in 5 dimensions: self-awareness, self-control, emotional exploitation, empathy and social skill. There will also be an impact on positive thinking and self-esteem. It is concluded that the educational program "Positive Schools" had a significant impact on the emotional intelligence of the students. |
Autor/es principal/es: | Chávez Santos, River Arista Tejada, José L. Carrasco Rituay, Angélica M. Sancho Noriega, Carlomagno |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144246 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.614341 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
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