Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.614341


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chávez Santos, River | - |
dc.contributor.author | Arista Tejada, José L. | - |
dc.contributor.author | Carrasco Rituay, Angélica M. | - |
dc.contributor.author | Sancho Noriega, Carlomagno | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T09:24:14Z | - |
dc.date.available | 2024-09-25T09:24:14Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 85-103 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/144246 | - |
dc.description.abstract | Este estudio evaluó el impacto del programa educativo "Escuelas Positivas" en el bienestar emocional de estudiantes de educación básica. Para ello, se empleó una metodología mixta, el enfoque cuantitativo pre-experimental se realizó mediante un pre y post test a 38 estudiantes de educación básica en una zona rural. Por otro lado, en el enfoque cualitativo, se recopilaron 5 experiencias de docentes y 20 estudiantes. Como hallazgos principales, se encontró que los estudiantes antes de ser sometidos al programa educativo tuvieron una inteligencia emocional con un nivel “necesito ayuda” independientemente de su género y tipo de familia. Asimismo, después de un año de implementación del programa, los estudiantes mejoraron su nivel de inteligencia emocional a un nivel “bueno” en 5 dimensiones: autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional, empatía y habilidad social. También se observó un impacto en el pensamiento positivo y la autoestima. Se concluye que el programa educativo "Escuelas Positivas" tuvo un impacto significativo en la inteligencia emocional de los estudiantes. | es |
dc.description.abstract | This reseachevaluated the impact of the educational program "Positive Schools" on the emotional intelligence of basic education students. For this, a mixed methodology was used, the quasi-experimental quantitative approach was carried out through a pre-and post-teston 38 basic education students in a rural area. On the other hand, in the qualitative approach, 5 experiences of teachers and 20 students were collected. As main findings, it was found that the students, before being subjected to the educational program, had an emotional intelligence with a “I need help” level regardless of their gender and type of family. Likewise, after a year of implementing the program, the students improved their level of emotional intelligence to a “good” level in 5 dimensions: self-awareness, self-control, emotional exploitation, empathy and social skill. There will also be an impact on positive thinking and self-esteem. It is concluded that the educational program "Positive Schools" had a significant impact on the emotional intelligence of the students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela Rural | es |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es |
dc.subject | Pensamiento Positivo | es |
dc.subject | Programas Educativos | es |
dc.subject | Rural School | es |
dc.subject | Emotional Intelligence | es |
dc.subject | Positive Thinking | es |
dc.subject | Educational Programs | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional | es |
dc.title.alternative | “Positive schools” program:a new comprehensive proposal foremotional education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.614341 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_ARTICULO6_2024_27_3.pdf | 583,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons