Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.599511
Twittear
Título: | La autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares: perspectivas de la IA generativa |
Otros títulos: | Self-regulation of learning from a peer feedback approach: insights from generative AI |
Fecha de publicación: | 30-may-2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 78, V. 24, 2024 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Feedback entre pares Autorregulación Evaluación en línea Diseño tecnopedagógico Chatbot Inteligencia artificial Peer feedback Self regulation Online assessment Instructional Design Learning design Chatbot Artificial Intelligence |
Resumen: | Esta investigación presenta cómo a partir de la adopción de estrategias de
autorregulación utilizando el feedback entre pares y los chatbots se promueve la
transformación de la evaluación en línea. Se describe la evaluación del diseño de una
actividad de aprendizaje que integra una intervención de feedback entre pares para
sugerir mejoras en la elaboración de ensayos académicos. A partir de un enfoque de
investigación basado en el diseño se establecen tres fases principales, una primera
de diseño de la propuesta y dos implementaciones consecutivas. En la primera se
distribuyó un cuestionario de satisfacción a 348 estudiantes y el análisis de las
respuestas se utilizó para el rediseño de la propuesta. En la segunda implementación,
se utilizó un cuestionario con 24 estudiantes y una entrevista grupal al profesorado.
Los resultados permitieron valorar positivamente la relación entre el feedback por
pares y el desarrollo de las competencias de autorregulación y de aprender a
aprender. Finalmente, se concluye que es necesario proponer más a menudo
estrategias de este tipo y que incluyan además el uso de la IA, dando así más
oportunidades al estudiantado en el desarrollo de su autonomía y una gestión
consciente y eficiente de su proceso aprendizaje, por lo que en este artículo se
presenta también una propuesta de diseño para una nueva iteración con IA. This research presents how the adoption of self-regulation strategies using peer feedback and chatbots promotes the transformation of online assessment. The evaluation of the design of a learning activity that integrates a peer feedback intervention to suggest improvements in academic essay writing is described. Based on a design-based research approach, three main phases are established, a first one for the design of the proposal and two consecutive implementations. In the first, a satisfaction questionnaire was distributed to 348 students and the analysis of the responses was used to redesign the proposal. In the second implementation, a questionnaire was used with 24 students and a group interview with the faculty. The results allowed a positive assessment of the relationship between peer feedback and the development of self-regulation and learning to learn competencies. Finally, it is concluded that it is necessary to propose more often strategies of this type that also include the use of AI, thus giving more opportunities to students in the development of their autonomy and a conscious and efficient management of their learning process, so this article also presents a design proposal for a new iteration with AI. |
Autor/es principal/es: | Guàrdia Ortiz, Lourdes Maina, Marcelo Cabrera Lanzo, Nati Fernández Ferrer, Maite |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143910 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.599511 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, N. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
599511_guardia_et_al.pdf | 750,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons