Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.599511

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGuàrdia Ortiz, Lourdes-
dc.contributor.authorMaina, Marcelo-
dc.contributor.authorCabrera Lanzo, Nati-
dc.contributor.authorFernández Ferrer, Maite-
dc.date.accessioned2024-09-12T14:47:24Z-
dc.date.available2024-09-12T14:47:24Z-
dc.date.issued2024-05-30-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 78, V. 24, 2024es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143910-
dc.description.abstractEsta investigación presenta cómo a partir de la adopción de estrategias de autorregulación utilizando el feedback entre pares y los chatbots se promueve la transformación de la evaluación en línea. Se describe la evaluación del diseño de una actividad de aprendizaje que integra una intervención de feedback entre pares para sugerir mejoras en la elaboración de ensayos académicos. A partir de un enfoque de investigación basado en el diseño se establecen tres fases principales, una primera de diseño de la propuesta y dos implementaciones consecutivas. En la primera se distribuyó un cuestionario de satisfacción a 348 estudiantes y el análisis de las respuestas se utilizó para el rediseño de la propuesta. En la segunda implementación, se utilizó un cuestionario con 24 estudiantes y una entrevista grupal al profesorado. Los resultados permitieron valorar positivamente la relación entre el feedback por pares y el desarrollo de las competencias de autorregulación y de aprender a aprender. Finalmente, se concluye que es necesario proponer más a menudo estrategias de este tipo y que incluyan además el uso de la IA, dando así más oportunidades al estudiantado en el desarrollo de su autonomía y una gestión consciente y eficiente de su proceso aprendizaje, por lo que en este artículo se presenta también una propuesta de diseño para una nueva iteración con IA.es
dc.description.abstractThis research presents how the adoption of self-regulation strategies using peer feedback and chatbots promotes the transformation of online assessment. The evaluation of the design of a learning activity that integrates a peer feedback intervention to suggest improvements in academic essay writing is described. Based on a design-based research approach, three main phases are established, a first one for the design of the proposal and two consecutive implementations. In the first, a satisfaction questionnaire was distributed to 348 students and the analysis of the responses was used to redesign the proposal. In the second implementation, a questionnaire was used with 24 students and a group interview with the faculty. The results allowed a positive assessment of the relationship between peer feedback and the development of self-regulation and learning to learn competencies. Finally, it is concluded that it is necessary to propose more often strategies of this type that also include the use of AI, thus giving more opportunities to students in the development of their autonomy and a conscious and efficient management of their learning process, so this article also presents a design proposal for a new iteration with AI.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFeedback entre pareses
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectEvaluación en líneaes
dc.subjectDiseño tecnopedagógicoes
dc.subjectChatbotes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectPeer feedbackes
dc.subjectSelf regulationes
dc.subjectOnline assessmentes
dc.subjectInstructionales
dc.subjectDesignes
dc.subjectLearning designes
dc.subjectChatbotes
dc.subjectArtificial Intelligencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa autorregulación del aprendizaje desde un enfoque de feedback entre pares: perspectivas de la IA generativaes
dc.title.alternativeSelf-regulation of learning from a peer feedback approach: insights from generative AIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.599511-
Aparece en las colecciones:2024, N. 78

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
599511_guardia_et_al.pdf750,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons