Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
1575-0965
Twittear
Título: | Una mirada sobre el proceso de formación del profesor como investigador en la Universidad Pública Federal brasileña |
Otros títulos: | A look at the process of teachers’ training as researchers at the Brazilian federal public university |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Universidad pública Políticas públicas educacionales Public university Public educational Policies |
Resumen: | En Brasil, históricamente, la investigación se ha constituido
como una práctica restricta a la universidad pública. Frente
a las políticas públicas neoliberales, un nuevo escenario se
ha configurado en el proceso de constitución de la
investigación y de la formación del profesor. En este artículo
buscamos reflexionar sobre el proceso de formación del
profesor como investigador en la universidad pública
brasileña, frente a las nuevas directrices. Defendemos que la
formación del profesor como investigador tiene
posibilidades de crear y hacer proliferar comunidades
interpretativas, de modo a cuestionar lo instituido, creando
y recreando la realidad en la que está insertado. In Brazil research has historically been limited to the public university. In the light of the neoliberal public policies, a new scenario has emerged for the building process of teachers’training and research. This paper aims to consider how the process of teachers’ training as researchers has been established at the Brazilian federal university, following the new policies. We defend the idea that the teacher’s training as a researcher enables the creation and proliferation of interpretative communities to question what has been instituted, creating and recreating the reality in which this teacher is immersed. |
Autor/es principal/es: | Dutra Búrigo, Carla Cristina Loch, Clesar Luiz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143868 |
DOI: | 1575-0965 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Una mirada sobre el proceso de formación del profesor como investigador en la.pdf | 205,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons