Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143823
Twittear
Título: | Aprender a enseñar en el siglo XIX. La formación inicial de las maestras españolas |
Otros títulos: | Learning to teach in the nineteenth century. Initial training of Spanish female school teachers |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Maestras España Female teachers Spain |
Resumen: | La irrupción de las mujeres en la Escuela, como alumnas y
como enseñantes, comenzó muy tímidamente en la España
del siglo XVIII, si bien no fue hasta finales del siglo XIX, con la
Ley Moyano (1857), cuando se estableció la obligatoriedad
de la instrucción primaria pública para las niñas. Pero las
políticas educativas no sólo posibilitaron progresivamente la
incorporación y la permanencia de las niñas en la institución
escolar. También se hizo efectivo el ingreso de las mujeres
en la profesión docente, ingreso que en un principio
quedaba reducido a la enseñanza primaria y que respondía
más a una cuestión de utilidad que a un interés social por
darles a las mujeres la oportunidad de mejorar su formación
para su incorporación al mercado laboral. En este trabajo nos
proponemos analizar la trayectoria de la formación inicial de
las maestras españolas, diseñada según el programa curricular
concretado en diferentes planes de estudio a lo largo del siglo
XIX. The emergence of women in Spanish schools, as students and as teachers, started very timidly in the eighteenth–century, although it was not until the late nineteenth century, when the Moyano Law (1857) was passed, that compulsory public primary education for girls was established. Education policies not only progressively enabled the incorporation and continuity of girls at school, it also allowed women to enter the teaching profession. It was at first limited to primary education and a matter of utility rather than a social interest in offering women the opportunity to improve their training to get into the labour market. In this paper we analyse the trajectory of Spanish female school teachers' initial training, designed according to the curriculum in different syllabi throughout the nineteenth century. |
Autor/es principal/es: | González Pérez, Teresa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143823 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprender a enseñar en el siglo XIX.pdf | 204,21 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons