Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143823

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dc.contributor.authorGonzález Pérez, Teresa-
dc.date.accessioned2024-09-10T15:50:20Z-
dc.date.available2024-09-10T15:50:20Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143823-
dc.description.abstractLa irrupción de las mujeres en la Escuela, como alumnas y como enseñantes, comenzó muy tímidamente en la España del siglo XVIII, si bien no fue hasta finales del siglo XIX, con la Ley Moyano (1857), cuando se estableció la obligatoriedad de la instrucción primaria pública para las niñas. Pero las políticas educativas no sólo posibilitaron progresivamente la incorporación y la permanencia de las niñas en la institución escolar. También se hizo efectivo el ingreso de las mujeres en la profesión docente, ingreso que en un principio quedaba reducido a la enseñanza primaria y que respondía más a una cuestión de utilidad que a un interés social por darles a las mujeres la oportunidad de mejorar su formación para su incorporación al mercado laboral. En este trabajo nos proponemos analizar la trayectoria de la formación inicial de las maestras españolas, diseñada según el programa curricular concretado en diferentes planes de estudio a lo largo del siglo XIX.es
dc.description.abstractThe emergence of women in Spanish schools, as students and as teachers, started very timidly in the eighteenth–century, although it was not until the late nineteenth century, when the Moyano Law (1857) was passed, that compulsory public primary education for girls was established. Education policies not only progressively enabled the incorporation and continuity of girls at school, it also allowed women to enter the teaching profession. It was at first limited to primary education and a matter of utility rather than a social interest in offering women the opportunity to improve their training to get into the labour market. In this paper we analyse the trajectory of Spanish female school teachers' initial training, designed according to the curriculum in different syllabi throughout the nineteenth century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestrases
dc.subjectEspañaes
dc.subjectFemale teacherses
dc.subjectSpaines
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprender a enseñar en el siglo XIX. La formación inicial de las maestras españolases
dc.title.alternativeLearning to teach in the nineteenth century. Initial training of Spanish female school teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 13, Núm. 4 (2010)

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