Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98260

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Rubio, Juan-
dc.contributor.authorFernández-Terol, Lucía-
dc.contributor.authorDomingo Segovia, Jesús-
dc.date.accessioned2024-09-10T09:55:59Z-
dc.date.available2024-09-10T09:55:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143812-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito identificar qué factores favorecen o dificultan la conexión entre los estudiantes y su experiencia escolar, centrándose en el rol del profesorado. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con una metodología que opta por el enfoque biográfico-narrativo. Se analizan los relatos que, sobre las diversas cualidades del profesorado que habían tenido en su transcurso escolar, realizaron 138 alumnos y alumnas universitarios que se estaban formando para ser profesores de Primaria y Secundaria durante los cursos 20-21 y 21-22. A modo de contraste, se obtuvieron las narraciones sobre la misma cuestión de 90 jóvenes escolares de un centro educativo en un contexto con bajo índice socioeconómico y educativo. Una vez categorizados y codificados los datos, se identificaron, desde la perspectiva de los informantes, numerosos rasgos positivos y negativos del docente en relación con el enganche escolar. Los resultados obtenidos apuntan que ambos grupos de estudiantes, aunque especialmente los escolares, consideran que los aspectos personales del docente, como su actitud ante la profesión y la relación con el alumnado, son mucho más trascendentales en el enganche de los estudiantes que los aspectos relacionados con la pedagogía utilizada en el aula. Se concluye que la relación profesor-alumno resulta ser un pilar imprescindible en el enganche de los estudiantes a la escuela, seguida de los aspectos pedagógicos. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado y futuras líneas de investigación.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to identify the elements and circumstances related to the teaching staff that stimulate students' engagement with school and their learning and those that hinder it. To this end, a qualitative study is carried out using a biographical-narrative approach. We analysed the accounts of the different qualities of teachers that 138 university students who were training to be primary and secondary school teachers during the 20-21 and 21-22 academic years had experienced during their time at school. By way of contrast, narratives on the same issue were obtained from 90 schoolchildren from a school in a low socio-economic context. Once the data were categorised and coded, a number of positive and negative traits of the teacher in relation to school engagement were identified from the perspective of the informants. The results indicate that both groups of students, especially school students, consider that the personal aspects of the teacher, such as his/her attitude towards the profession and the relationship with the students, are much more important for student engagement than aspects related to the pedagogy used in the classroom. It is concluded that the teacher-student relationship is an essential pillar in students' engagement in school, followed by the pedagogical aspects. These results have implications for teacher training and future lines of research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImplicación del estudiantees
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectInvestigación biográfica-narrativaes
dc.subjectLearner engagementes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDiscourse analysises
dc.subjectBiographical-narrative researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl profesorado que engancha : implicaciones para la formación docente desde la perspectiva de escolares y aspirantes a docenteses
dc.title.alternativeThe teacher who engages : implications for teacher education from the perspective of school students and aspiring teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98260-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
98260-Texto del artículo-430035-1-10-20240723.pdfProfesorado621,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons