Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100620

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez-García, Ginés David-
dc.contributor.authorGranero-Gallegos, Antonio-
dc.contributor.authorCarrasco-Poyatos, María-
dc.contributor.authorBurgueño, Rafael-
dc.date.accessioned2024-09-10T09:36:03Z-
dc.date.available2024-09-10T09:36:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143809-
dc.description.abstractLa investigación previa se ha centrado en estudiar la motivación y las consecuencias positivas resultantes durante el proceso de enseñanza del profesorado en formación. No obstante, escasas investigaciones se han centrado en los recursos motivacionales y cognitivos con los que el profesorado en formación inicia su proceso de enseñanza teniendo en cuenta el ámbito de conocimiento del que provienen. El diseño la presente investigación fue descriptivo y transversal y tuvo como objetivo comparar los valores motivacionales y cognitivos (i.e., motivación académica, resiliencia, compromiso académico e intención de ser docente) del profesorado en formación de educación física con el resto de los ámbitos de conocimiento al inicio del programa de formación docente (STEM, Social-Lingüístico, Artístico). Participaron 757 estudiantes universitarios en formación inicial a docentes (48.3% mujeres; 51.0% hombres; 0.7% otro) (24.8% Educación Física; 30.5% Social-Lingüístico; 23.2% STEM; 21.4% Artístico) (Mage=25.56, DT=4.92). Se utilizaron las escalas de motivación académica, compromiso académico, resiliencia e intención de elegir docencia. Los resultados de la prueba ANOVA con contrastes de comparaciones múltiples ponen de manifiesto diferencias significativas en el profesorado en formación de educación física en motivación intrínseca hacia el logro, regulación integrada, regulación externa y desmotivación. Asimismo, se encontró diferencias significativas en la resiliencia para el profesorado en formación de educación física. Por ello, esta investigación resalta el interés que tiene para docentes e investigadores, el análisis de los procesos motivacionales y cognitivos al inicio del proceso de formación, así como, su practicidad en la individualización de las medidas pedagógicas necesarias para afrontar el proceso de formación con éxito.es
dc.description.abstractPrevious research has focused on the motivational and cognitive resources with which pre-service teachers during their initial teacher education programme. However, little research has focused on the motivational and cognitive resources with which pre-service teachers start their initial training process, taking into account the subject area they come from. The design of this research was descriptive and transversal, and the aim of the present study was to compare the motivational and cognitive values (i.e., academic motivation, resilience, academic engagement, and teaching intention) of Physical Education preservice teachers with the rest of subject areas (STEM, Social-Linguistic and Arts) at the beginning of the teacher education programme. A total of 757 university students in initial teacher education (48.3% female; 51.0% male; 0.7% other) (24.8% Physical Education; 30.5% Social-Linguistic; 23.2% STEM; 21.4% Artistic) participated (Mage=25.56, SD=4.92). Academic motivation, academic engagement, resilience and intention to choose teaching scales were used. The results of the ANOVA test with multiple comparison contrasts show significant differences between Physical Education and STEM pre-service teachers in intrinsic motivation to accomplish, integrated regulation, external regulation and amotivation. Significant differences were also found in resilience for Physical Education between Social-Linguistic and Arts pre-service teachers. Therefore, this research highlights the interest in teachers and researchers in the analysis of motivational and cognitive processes at the beginning of the educational process, as well as its usefulness in the identification of the pedagogical measures needed to face the formative period successfully.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompromiso académicoes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectAcademic engagementes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectResiliencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleVariables motivacionales y cognitivas en profesorado en formación inicial : diferencias entre Educación Física y ámbitos STEM, Social-lingüístico y Artísticoes
dc.title.alternativeMotivational and cognitive variables in pre-service teachers : differences between Physical Education and STEM, Social-Linguistic and Artistic areases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100620-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
100620-Texto del artículo-430030-1-10-20240723 (1).pdfVariables623,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons