Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100480

Título: Relevancia histórica de la Edad Moderna en el profesorado en formación
Otros títulos: Historical relevance of the Early Modern Age in teacher training
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relevancia histórica
Educación histórica
Edad Moderna
Formación del profesorado
Historical relevance
History Education
Early Modern Age
Teacher training
Resumen: Se trata de un estudio sobre la percepción de relevancia histórica de los futuros docentes de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). La relevancia histórica constituye un concepto de segundo orden del pensamiento histórico fundamental para la formación del profesorado. Para ello, se han analizado 195 cuestionarios realizados por el alumnado del grado Educación Infantil, Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. La investigación se centra en establecer qué contenidos sustantivos de la historia son considerados relevantes en general y de la Edad Moderna en particular. La relevancia histórica implica una reflexión desde una perspectiva crítica por parte de los futuros docentes acerca de cuáles han de ser los contenidos históricos que han de ser enseñados, cómo y para qué. Para ello se han utilizado técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados obtenidos confirman necesidad de redefinir la educación histórica ya que se reproduce un conocimiento basado en hechos o conceptos aislados y sin contextualizar; una confusión cronológica de los principales periodos y procesos históricos; y una enseñanza de la historia basada en la transmisión de una memoria colectiva de la nación.
This is a study on the perception of historical relevance of future teachers at the Faculty of Education of Albacete (University of Castilla-La Mancha, Spain). Historical relevance is a second-order concept of historical thought fundamental to teacher training. To this end, 195 questionnaires carried out by students of Early Childhood Education, Primary Education and Secondary Education have been analyzed. The research focuses on determining what substantive contents of history are considered relevant in general and of the Early Modern Age in particular. Historical relevance implies a reflection from a critical perspective on the part of future teachers about what the historical contents to be taught should be, how and for what purpose. A mixed methodology has been used for this, combining quantitative and qualitative techniques. The results obtained confirm the need to redefine historical education. Students reproduce knowledge based on isolated facts or concepts removed from context; present a chronological confusion of the main historical periods and processes; and define a teaching of history based on the transmission of a collective memory of the nation.
Autor/es principal/es: Simón García, María del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10201/143801
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100480
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
100480-Texto del artículo-430028-1-10-20240723.pdfRelevancia367,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons