Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143759

Título: El Proyecto Limpopo: evidencia empírica sobre el concepto de inteligencia emocional–social
Otros títulos: The Limpopo Project: Empirical support for the concept of emotional–social giftedness
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estudiantes desaventajados
Inteligencia emocional–social
Disadvantaged students
Emotional–social intelligence
Resumen: En este artículo recojo información sobre un proyecto que comenzó en el año 2003. Una serie de jóvenes de raza negra con altas capacidades fueron seleccionados para estudiar en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) dentro de un proyecto que buscaba centrarse en los retos a los que se enfrentan tantos niños sudafricanos que sufren diariamente condiciones adversas en su lucha por conseguir una educación que les permita ganarse la vida y contribuir al desarrollo del país. Reflexiono sobre los retos multifacéticos en una Universidad caracterizada por la diversidad e intento determinar el rol que juega la inteligencia emocional‐social en el éxito de los alumnos que perseveran a pesar de las numerosas dificultades. Espero contribuir al debate actual sobre el desarrollo de un modelo de orientación en el que se reconozca a los grupos sociales pertenecientes a los extremos más necesitados de la estructura de poder de la sociedad, especialmente dentro de los campos de la Educación y la Psicología.
In this article, I report on a project that commenced in 2003. A number of gifted black youths were recruited to study at the University of Pretoria in a project that sought to address the challenges faced by so many children from South Africa who daily face adverse conditions in their struggle to gain education so that they can earn a living and contribute to the development of the country. I reflect on the multifaceted challenges at a South African university signified by diversity and attempt to determine the role of emotional–social intelligence in the success of students who persevered despite many odds. My hope is to contribute to the current debate about developing a counselling mode giving recognition to social groups belonging to the middle and lower ends of society’s power structure – especially as played out in the realm of education and psychology.
Autor/es principal/es: Maree, Kobus
URI: http://hdl.handle.net/10201/143759
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El Proyecto Limpopo.pdf273,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons