Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143753
Twittear
Título: | Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil |
Otros títulos: | Validating a test to assess early childhood learners’ ability to perceive, express and appreciate emotions |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Percepción emocional Valoración emocional Perceiving emotions Emotional appraisal |
Resumen: | La Educación Emocional, independientemente de la etapa
educativa, tiene una importante misión en la meta de todo
proyecto educativo: el proceso de socialización de las
generaciones más jóvenes. Sin embargo, es importante que
los programas aplicados también sean evaluados con una
medida válida y fiable de la progresión del desarrollo
cognitivo–emocional de los niños. En una muestra de 138
alumnos de la etapa infantil (3–6 años) este trabajo pone a
prueba un instrumento para la evaluación de la capacidad
para percibir, valorar y expresar emociones (según es
definida por el modelo de Mayer & Salovey, 1997; 2007).
Además de la prueba fueron desarrollados criterios externos
evaluados por el profesorado sobre diversas cuestiones
relacionadas con la adaptación personal y social de los
niños. Los principales resultados parecen apuntar a que los
niños de 3 a 6 años que mejor puntúan en la percepción y
valoración de emociones básicas son percibidos por sus
profesores como mejor adaptados a las normas escolares,
con un mejor control de la impulsividad, un mejor
rendimiento académico y una menor conflictividad.
También es importante hacer notar que el estudio de
evaluación está en fases iniciales y que tiene ciertas
limitaciones al no ser controladas algunas variables
importantes como la personalidad y la capacidad verbal. No
obstante, se quisiera hacer notar el entusiasmo
generalizado de los niños al realizar la prueba. Emotional Education, regardless of the school level, has an important mission in the goal of any educational project: socialising younger generations. However, it is also important to assess implemented programs by means of a valid, reliable measure of the progression of children’s’ cognitive and emotional development. Using a sample of 138 early childhood learners (aged from 3 to 6) this paper tested an instrument for assessing the ability to perceive, appreciate and express emotions (as defined by Mayer & Salovey’s model, 1997; 2007). Also, external criteria were developed by teachers on several issues related to children’s social and personal adaptation (school rules, achievement, impulsiveness, social acceptance of peers and hostility). Findings suggest that children from 3 to 6 years who obtain best scores in the perception and assessment of basic emotions are considered by their teachers to better adjust to school rules, to better control impulses, to achieve better academic performance and to be less problematic. It is also important to note that the study is at its initial stages and presents some limitations, as certain important variables such as personality and verbal ability are not controlled. Nevertheless, it should be pointed out that children showed great enthusiasm in taking the test. |
Autor/es principal/es: | Mestre Navas, Jose Miguel Guil Bozal, Rocío Martínez-Cabañas Rodríguez, Fátima Larrán Escandón, Cristina González de la Torre Benítez, Gabriel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143753 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y.pdf | 537,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons