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dc.contributor.authorMestre Navas, Jose Miguel-
dc.contributor.authorGuil Bozal, Rocío-
dc.contributor.authorMartínez-Cabañas Rodríguez, Fátima-
dc.contributor.authorLarrán Escandón, Cristina-
dc.contributor.authorGonzález de la Torre Benítez, Gabriel-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:36:58Z-
dc.date.available2024-09-09T16:36:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143753-
dc.description.abstractLa Educación Emocional, independientemente de la etapa educativa, tiene una importante misión en la meta de todo proyecto educativo: el proceso de socialización de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, es importante que los programas aplicados también sean evaluados con una medida válida y fiable de la progresión del desarrollo cognitivo–emocional de los niños. En una muestra de 138 alumnos de la etapa infantil (3–6 años) este trabajo pone a prueba un instrumento para la evaluación de la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones (según es definida por el modelo de Mayer & Salovey, 1997; 2007). Además de la prueba fueron desarrollados criterios externos evaluados por el profesorado sobre diversas cuestiones relacionadas con la adaptación personal y social de los niños. Los principales resultados parecen apuntar a que los niños de 3 a 6 años que mejor puntúan en la percepción y valoración de emociones básicas son percibidos por sus profesores como mejor adaptados a las normas escolares, con un mejor control de la impulsividad, un mejor rendimiento académico y una menor conflictividad. También es importante hacer notar que el estudio de evaluación está en fases iniciales y que tiene ciertas limitaciones al no ser controladas algunas variables importantes como la personalidad y la capacidad verbal. No obstante, se quisiera hacer notar el entusiasmo generalizado de los niños al realizar la prueba.es
dc.description.abstractEmotional Education, regardless of the school level, has an important mission in the goal of any educational project: socialising younger generations. However, it is also important to assess implemented programs by means of a valid, reliable measure of the progression of children’s’ cognitive and emotional development. Using a sample of 138 early childhood learners (aged from 3 to 6) this paper tested an instrument for assessing the ability to perceive, appreciate and express emotions (as defined by Mayer & Salovey’s model, 1997; 2007). Also, external criteria were developed by teachers on several issues related to children’s social and personal adaptation (school rules, achievement, impulsiveness, social acceptance of peers and hostility). Findings suggest that children from 3 to 6 years who obtain best scores in the perception and assessment of basic emotions are considered by their teachers to better adjust to school rules, to better control impulses, to achieve better academic performance and to be less problematic. It is also important to note that the study is at its initial stages and presents some limitations, as certain important variables such as personality and verbal ability are not controlled. Nevertheless, it should be pointed out that children showed great enthusiasm in taking the test.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPercepción emocionales
dc.subjectValoración emocionales
dc.subjectPerceiving emotionses
dc.subjectEmotional appraisales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleValidación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantiles
dc.title.alternativeValidating a test to assess early childhood learners’ ability to perceive, express and appreciate emotionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

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