Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143747
Twittear
Título: | Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios |
Otros títulos: | Autonomous Learning and Teamwork: Reflections from the Perceived Competence of University Students |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 4, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje autónomo Trabajo en equipo Autonomous learning Teamwork |
Resumen: | Este trabajo está centrado en presentar los principales
resultados que sobre el nivel de competencia percibida
manifiestan los estudiantes universitarios en dos
competencias transversales (aprendizaje autónomo y trabajo
en equipo). Los resultados se obtienen sobre una muestra de
2.556 estudiantes pertenecientes a diez universidades
españolas. Destaca la necesidad de impulsar en los estudios
universitarios estrategias que favorezcan un mayor grado de
iniciativa de los estudiantes en un aprendizaje efectivo,
estratégico y permanente. En este sentido se hace necesario
educar a profesorado y estudiantes en su capacidad
evaluadora para que puedan poner en práctica procesos de
evaluación participativa que favorezcan el aprendizaje a lo
largo de la vida. This paper presents the main results of the perceived competence level of university students in two transversal competences, independent learning and teamwork. The results were obtained from a sample of 2,556 undergraduate students from ten Spanish universities. They emphasize the need to promote strategies at universities which foster student initiative in effective, strategic, permanent learning. Furthermore, it is necessary to "educate" lecturers and students in order to improve their assessment abilities to enable them to implement participative assessment processes which promote lifelong learning. |
Autor/es principal/es: | Ibarra Sáiz, Mª Soledad Rodríguez Gómez, Gregorio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143747 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 4 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo.pdf | 251,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons