Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143738

Título: Competencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia
Otros títulos: Socio–emotional competences and creativity in different intelligence levels
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Creatividad
Inteligencia
Creativity
Intelligence
Resumen: El trabajo analiza las diferencias en las competencias socio� emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia (alta, media, baja) así como la relación entre las competencias socio-emocionales y la creatividad según dichos niveles. La muestra estuvo compuesta por 679 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M=13.90, DT=1.28). Todos ellos cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en distintos centros concertados de la Comunidad Valenciana (España). Se valoraron los siguientes aspectos: a) la competencia socio�emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar�On (EQ�i:YV; BAR�ON & PARKER, 2000); b) la capacidad cognitiva fue evaluada mediante el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT�5; BENNETT, SEASHORE & WESMAN, 2000); y c) la creatividad fue evaluada con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT (TORRANCE, 1974). Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la dimensión elaboración de la creatividad según el nivel intelectual de los participantes. Finalmente, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio- emocional y creatividad.
This aim of this paper is two–fold: to analyze the relationship between socio–emotional competence and creativity in different intelligence levels (high, medium and low intelligence) and to study the differences on emotional socio–competence and creativity depending on those intelligence levels. A total of 679 Secondary Education Spanish students, aged between 12 and 18 years (M = 13.90, SD = 1.28), took part in this study. The following instruments were used: a) socio–emotional competence was assessed using Bar–On’s Emotional Intelligence Inventory–Youth Version (EQ–i:YV, Bar–On and Parker, 2000); b) cognitive ability was assessed using the Differential Aptitude Test (DAT–5, Bennett, Seashore and Wesman, 2000; and c) creativity was assessed using Torrance’s Test of Creative Thinking (TTCT, Torrance, 1974). The data showed statistically significant differences in the total self–perceived emotional competence and in the elaboration of creativity dimension depending on the participants’ intellectual level. Finally, no statistically significant correlations were found between socio–emotional competence and creativity.
Autor/es principal/es: Sainz Gómez, Marta
Soto Martínez, Gloria
Ferrándiz García, Carmen
Fernández Vidal, Mari Carmen
Ferrando Prieto, Mercedes
URI: http://hdl.handle.net/10201/143738
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

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