Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143738
Twittear
Título: | Competencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia |
Otros títulos: | Socio–emotional competences and creativity in different intelligence levels |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Creatividad Inteligencia Creativity Intelligence |
Resumen: | El trabajo analiza las diferencias en las competencias socio� emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia (alta, media, baja) así como la relación entre las competencias socio-emocionales y la creatividad según dichos niveles.
La muestra estuvo compuesta por 679 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M=13.90, DT=1.28).
Todos ellos cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en distintos centros concertados de la Comunidad Valenciana (España). Se valoraron los siguientes aspectos: a) la competencia socio�emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar�On (EQ�i:YV; BAR�ON & PARKER, 2000); b) la capacidad cognitiva fue evaluada mediante el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT�5; BENNETT, SEASHORE & WESMAN, 2000); y c) la creatividad fue evaluada con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT (TORRANCE, 1974).
Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la dimensión elaboración de la creatividad según el nivel intelectual de los participantes. Finalmente, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio- emocional y creatividad. This aim of this paper is two–fold: to analyze the relationship between socio–emotional competence and creativity in different intelligence levels (high, medium and low intelligence) and to study the differences on emotional socio–competence and creativity depending on those intelligence levels. A total of 679 Secondary Education Spanish students, aged between 12 and 18 years (M = 13.90, SD = 1.28), took part in this study. The following instruments were used: a) socio–emotional competence was assessed using Bar–On’s Emotional Intelligence Inventory–Youth Version (EQ–i:YV, Bar–On and Parker, 2000); b) cognitive ability was assessed using the Differential Aptitude Test (DAT–5, Bennett, Seashore and Wesman, 2000; and c) creativity was assessed using Torrance’s Test of Creative Thinking (TTCT, Torrance, 1974). The data showed statistically significant differences in the total self–perceived emotional competence and in the elaboration of creativity dimension depending on the participants’ intellectual level. Finally, no statistically significant correlations were found between socio–emotional competence and creativity. |
Autor/es principal/es: | Sainz Gómez, Marta Soto Martínez, Gloria Ferrándiz García, Carmen Fernández Vidal, Mari Carmen Ferrando Prieto, Mercedes |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143738 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.pdf | 210,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons