Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143738

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSainz Gómez, Marta-
dc.contributor.authorSoto Martínez, Gloria-
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmen-
dc.contributor.authorFernández Vidal, Mari Carmen-
dc.contributor.authorFerrando Prieto, Mercedes-
dc.date.accessioned2024-09-09T18:21:55Z-
dc.date.available2024-09-09T18:21:55Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143738-
dc.description.abstractEl trabajo analiza las diferencias en las competencias socio� emocionales y la creatividad de distintos grupos organizados por niveles de inteligencia (alta, media, baja) así como la relación entre las competencias socio-emocionales y la creatividad según dichos niveles. La muestra estuvo compuesta por 679 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M=13.90, DT=1.28). Todos ellos cursaban sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en distintos centros concertados de la Comunidad Valenciana (España). Se valoraron los siguientes aspectos: a) la competencia socio�emocional total fue evaluada mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar�On (EQ�i:YV; BAR�ON & PARKER, 2000); b) la capacidad cognitiva fue evaluada mediante el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT�5; BENNETT, SEASHORE & WESMAN, 2000); y c) la creatividad fue evaluada con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance, TTCT (TORRANCE, 1974). Los datos indicaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la autopercepción de la competencia emocional total y en la dimensión elaboración de la creatividad según el nivel intelectual de los participantes. Finalmente, no se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre competencia socio- emocional y creatividad.es
dc.description.abstractThis aim of this paper is two–fold: to analyze the relationship between socio–emotional competence and creativity in different intelligence levels (high, medium and low intelligence) and to study the differences on emotional socio–competence and creativity depending on those intelligence levels. A total of 679 Secondary Education Spanish students, aged between 12 and 18 years (M = 13.90, SD = 1.28), took part in this study. The following instruments were used: a) socio–emotional competence was assessed using Bar–On’s Emotional Intelligence Inventory–Youth Version (EQ–i:YV, Bar–On and Parker, 2000); b) cognitive ability was assessed using the Differential Aptitude Test (DAT–5, Bennett, Seashore and Wesman, 2000; and c) creativity was assessed using Torrance’s Test of Creative Thinking (TTCT, Torrance, 1974). The data showed statistically significant differences in the total self–perceived emotional competence and in the elaboration of creativity dimension depending on the participants’ intellectual level. Finally, no statistically significant correlations were found between socio–emotional competence and creativity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectIntelligencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligenciaes
dc.title.alternativeSocio–emotional competences and creativity in different intelligence levelses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencias socio–emocionales y creatividad según el nivel de inteligencia.pdf210,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons