Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143736
Twittear
Título: | Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes con altas habilidades versus habilidades medias |
Otros títulos: | Teachers’ socio-emotional perceptions on gifted and average adolescents |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Alta habilidad Emotional intelligence High ability |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es estudiar la percepción que los
profesores tienen sobre las competencias socioemocionales
de sus alumnos adolescentes, según la excepcionalidad (alta
habilidad vs. no alta habilidad) y el género. La muestra
estuvo compuesta por 443 profesores pertenecientes a 55
centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de
Murcia. El instrumento utilizado fue el EQ–i: YV–O dirigido a
profesores (BAR–ON & PARKER, en prensa). Los resultados
indicaron, según la excepcionalidad de los alumnos (alta
habilidad vs. no alta habilidad), que los profesores
percibieron al grupo de alumnos de alta habilidad más
adaptados, con mayor estado de ánimo y con mayores
habilidades interpersonales. Respecto al género, los
profesores valoraron con mayor manejo del estrés a los
chicos. Además, según la excepcionalidad (alta habilidad vs.
no alta habilidad) y el género, los datos mostraron
diferencias
estadísticamente significativas para las
dimensiones adaptabilidad, estado de ánimo e
intrapersonal. The aim of this paper is to study the teachers’ perception on socioemotional competence of their adolescent students, according to exceptionality (high abilities versus non high abilities) and gender. The sample was composed of 443 teachers from 55 Secondary Schools in Murcia (Spain). The instrument used was the EQ‐i: YV‐O for teachers (BAR‐ON & PARKER, in press). According to the exceptionality of the students (high abilities versus non high abilities) the results showed that teachers perceived students with high abilities as being more adaptable, having greater general mood and having greater interpersonal abilities. Moreover, in relation to gender, teachers scored boys as having better stress management. In addition, with regard to exceptionality (high abilities versus non high abilities) and gender, the results showed statistically significant differences in the adaptability, general mood, and intrapersonal dimensions. |
Autor/es principal/es: | Fernández, Mari Carmen Bermejo, Rosario Sainz, Marta Llor, Laura Hernández, Daniel Soto, Gloria |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143736 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Percepción socioemocional de los profesores en adolescentes.pdf | 207,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons