Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98974

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Sampedro, Marta-
dc.contributor.authorRodríguez-Olay, Lucía-
dc.contributor.authorGonzález-Riaño, Xosé Antón-
dc.date.accessioned2024-09-09T07:34:41Z-
dc.date.available2024-09-09T07:34:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143721-
dc.description.abstractSe presenta, a continuación, un estudio etnográfico cuyo objetivo es conocer las emociones sentidas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés, así como analizar la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos, aplicando el software Maxqda 22 para su análisis. En el estudio participaron 32 masterandos que respondieron a un guion de preguntas elaborado previamente y estructurado en base a distintas competencias emocionales. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tuvo problemas de ansiedad y estrés antes y durante el Prácticum. Sin embargo, afirmó haber mejorado la gestión de sus emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros fue buena, salvo algunas excepciones. Además, el Prácticum sirvió para confirmar la vocación de los futuros docentes que supieron comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergieron. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de seguir mejorando la educación emocional del alumnado del Máster para lograr un futuro profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.es
dc.description.abstractAn ethnographic study, whose objective is to know the emotions felt by a group of language student teachers (Spanish and English) from the Master’s degree in Compulsory Secondary Education Teacher Training during their practice placement at schools, is presented below. Additionally, it analyses student teachers´emotions management and the communicative strategies developed with secondary students and school mentors during their Practicum period. For this purpose, the semi-structured interview was the technique employed for data collection, and the software Maxqda 22, for the analysis. The study involved 32 student teachers who responded to a ready-prepared script of questions structured regarding several emotional competences. The results show that a high percentage of trainee teachers have suffered from anxiety and stress before and during their placements. However, they claim to have improved their emotions management all throughout this period. Even though their relationship with school students and teachers was good, there were some exceptions. In all the cases, the placement has helped confirm these future teachers ‘professional vocation. They have also learned how to communicate effectively and cope with emerging problems. Finally, the study confirms the necessity of improving student teachers´ emotional education to produce competent future teachers capable of approaching the initial stage of their professional activity successfully.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectMásteres
dc.subjectPrácticases
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMaster's degreees
dc.subjectPracticeses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencias emocionales del profesorado en prácticas. Estudio etnográfico con futuros docentes de lenguases
dc.title.alternativeStudent teachers´ emotional competences. Ethnographic study with future language teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98974-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
98974-Texto del artículo-430016-1-10-20240723.pdfCompetencias1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons