Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100296

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSarceda-Gorgoso, María del Carmen-
dc.contributor.authorRíos-de-Deus, María-Paula-
dc.contributor.authorRodicio-García, María Luisa-
dc.date.accessioned2024-09-09T10:54:11Z-
dc.date.available2024-09-09T10:54:11Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143715-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la contribución de las prácticas profesionales de la formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, desde la percepción de los estudiantes, hacia el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a las titulaciones universitarias en España. La muestra participante está compuesta por 932 sujetos que finalizaron sus estudios en tres promociones consecutivas (2017, 2018 y 2019) y que han realizado prácticas externas durante tres cursos académicos. Es un estudio cuantitativo, longitudinal, con un cuestionario como instrumento de recogida de información (α = .919). Los resultados indican que existe un moderado desarrollo de las competencias durante el periodo de prácticas y que el año de finalización de los estudios influye en ese desarrollo en mayor medida que la titulación. También se observa que la alternancia entre los escenarios involucrados en las prácticas (centro educativo y facultad), está significativamente ligada al desarrollo de competencias profesionales, siendo mayor, cuanto mayor es la alternancia.es
dc.description.abstractThe objective of this paper is to analyse the contribution of professional internships to the initial training of future teachers of Early Childhood and Primary Education, from the perception of students towards the development of professional competences linked to those university degrees in Spain. The participating sample is made up of 932 subjects who finished their studies in three consecutive promotions (2017, 2018 and 2019), and who have completed external internships during three academic years. It is a quantitative, longitudinal study, with a questionnaire as an information collection instrument (α = .919). The results indicate that there is a moderate development of the competences during the internship period, and that the year of completion of the studies influences that development to a greater extent than the degree. It is also observed that the alternation between the scenarios involved in the practices (educational centre and faculty), is significantly linked to the development of professional skills, being higher, when there is more alternation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectRelación práctica y teoríaes
dc.subjectTutor de prácticases
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectSkillses
dc.subjectPractice and theory relationshipes
dc.subjectPractices tutores
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleContribution of the curricular Practicum to competences training of teachers of Early Childhood and Primary Education in Spaines
dc.title.alternativeContribución del Practicum en la formación competencial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100296-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
100296-Texto del artículo-430026-1-10-20240723.pdfContribución619,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons