Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100174

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalomino Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorCáceres Reche, María del Pilar-
dc.contributor.authorAlonso García, Santiago-
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando-
dc.date.accessioned2024-09-09T10:09:12Z-
dc.date.available2024-09-09T10:09:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(2), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143712-
dc.description.abstractDesde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior EEES se ha favorecido el desarrollo de unos nuevos modelos de enseñanza, en los que se sitúa al estudiante en el centro y éste se responsabiliza de su propio aprendizaje. Paralelamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cobrando protagonismo hasta el punto de que se han convertido en un instrumento que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo y favoreciendo las situaciones de educación a distancia. En este contexto educativo, el liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado a la mejora del rendimiento y desempeño de los estudiantes, se presenta como una respuesta capaz de promover y mejorar tanto la calidad de la Educación Superior como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este trabajo, se pretende analizar la incidencia del liderazgo pedagógico en los resultados académicos de los estudiantes de Educación Superior. Para ello, partiendo del despeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, se relacionó éste con los principales indicadores de rendimiento académico, de modo que se ha podido establecer una la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes en Educación Superior de las titulaciones de la Facultad de Educación de la UNIR que participaron en el estudio.es
dc.description.abstractSince the creation of the European Higher Education Area (EHEA), the development of new teaching models has been favored, in which the student is placed at the center and takes responsibility for his or her own learning. At the same time, Information and Communication Technologies (ICT) have been gaining prominence to the point that they have become an instrument that has favored the teaching-learning process, allowing, and favoring distance education situations. In this educational context, pedagogical leadership, understood as that oriented to the improvement of students' performance and performance, is presented as a response capable of promoting and improving both the quality of Higher Education and the teaching-learning processes. The purpose of this work is to analyze the incidence of pedagogical leadership on the academic results of Higher Education students. To this end, based on the educational leadership performance of the directors of the Faculty of Education of the International University of La Rioja, this was related to the main indicators of academic performance, so it has been possible to establish a relationship between pedagogical leadership and the performance or performance of students in Higher Education of the degrees of the Faculty of Education of the UNIR who participated in the study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectE-liderazgoes
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes
dc.subjectRendimiento de los estudianteses
dc.subjectResultados académicoses
dc.subjecte-Leadershipes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInfluencia del e-liderazgo pedagógico en la mejora del rendimiento académico universitarioes
dc.title.alternativeThe influence of pedagogical e-leadership on improving university academic performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100174-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(2) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
100174-Texto del artículo-430023-1-10-20240723.pdfInfluencia692,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons