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Título: A New Measurement of Scientific Creativity: The Study of its Psychometric Properties
Otros títulos: Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Gifted
Talented
Creatividad científica
Resumen: The purpose of this paper is to study the psychometric proprie-ties of a new test aimed to measure scientific creativity, the Creative Scientific Ability Test (C-SAT, Sak & Ayas, 2011). The test has beenvalidated in different Turkish samples, showing an adequate reliability (α = .87, Ayas & Sak, 2014). The test is composed of five tasks that measure scientific creativity in different areas of knowledge: Biology, Chemistry, Physics, Ecology and an interdisciplinary task. For each task, a Creative Quotient (CQ) is calculated as a combination of Fluency (number of valid answers) and Flexibility (different approaches in the solution). The test also allows us to differentiate three scientific-creative thinkingprocesses (hypothesis genera-tion, hypothesis evaluation and evidence verification). 344 students from Compulsory Secondary Education took part in this study. The results point out a good reliability (α= .705) and an adequate inter-rater agreement (ranging from average ICC .80 to .98). In addition, the unifactorial struc-ture of the test was verified using CFA, which agree with the authors’ pre-vious results (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), even when a structure of three creative process can be considered.
El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo inter-jueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno.
Autor/es principal/es: Bermejo, María-Rosario
Ruiz-Melero, María-José
Esparza, Javier
Ferrando, Mercedes
Pons, Rosa
URI: http://hdl.handle.net/10201/143372
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

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