Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bermejo, María-Rosario | - |
dc.contributor.author | Ruiz-Melero, María-José | - |
dc.contributor.author | Esparza, Javier | - |
dc.contributor.author | Ferrando, Mercedes | - |
dc.contributor.author | Pons, Rosa | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T08:20:01Z | - |
dc.date.available | 2024-07-26T08:20:01Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Anales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016 | es |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/143372 | - |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to study the psychometric proprie-ties of a new test aimed to measure scientific creativity, the Creative Scientific Ability Test (C-SAT, Sak & Ayas, 2011). The test has beenvalidated in different Turkish samples, showing an adequate reliability (α = .87, Ayas & Sak, 2014). The test is composed of five tasks that measure scientific creativity in different areas of knowledge: Biology, Chemistry, Physics, Ecology and an interdisciplinary task. For each task, a Creative Quotient (CQ) is calculated as a combination of Fluency (number of valid answers) and Flexibility (different approaches in the solution). The test also allows us to differentiate three scientific-creative thinkingprocesses (hypothesis genera-tion, hypothesis evaluation and evidence verification). 344 students from Compulsory Secondary Education took part in this study. The results point out a good reliability (α= .705) and an adequate inter-rater agreement (ranging from average ICC .80 to .98). In addition, the unifactorial struc-ture of the test was verified using CFA, which agree with the authors’ pre-vious results (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), even when a structure of three creative process can be considered. | es |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo inter-jueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | "Sin financiación externa a la Universidad" | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gifted | es |
dc.subject | Talented | es |
dc.subject | Creatividad científica | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | A New Measurement of Scientific Creativity: The Study of its Psychometric Properties | es |
dc.title.alternative | Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A New Measurement of Scientific Creativity.pdf | 665,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons