Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220

Título: Marina Núñez o la construcción del cíborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía
Fecha de publicación: 1-ene-2011
Editorial: Asociación Científica Icono 14
Cita bibliográfica: Revista Icono14, 2011, Año 9 Vol. 1, pp. 91-109
ISSN: Papel: 1697-8293
Palabras clave: Marina Núñez
Arte español contemporáneo
Ciborg
Cuerpo
Instalaciones
Site specifc
Multimedia
Marina Núñez
Spanish contemporary art
Cyborg,
Body
Installations
Site specific works
Multimedia
Resumen: El presente artículo se propone revisar, a partir de un número importan te de entre los proyectos multimedia más importantes realizados en las dos últimas décadas por la artista española Marina Núñez Jiménez (Palen cia, 1966), la construcción que ha llevado a cabo de alegorías sobre el concepto de cíborg, tanto en su sentido utópico como distópico. Se analiza, en este sentido, el reciclaje que esta artista hace en su trabajo con los referentes religiosos católicos de la historia del arte, estudiando en concreto su intervención Carne para la sala de exposiciones de Verónicas, un espacio connotado de arquitectura barroca que en su tiempo fue una iglesia conventual. Nos basaremos en sus exposiciones entendidas como site-specific, en sus instalaciones, cajas de luz, vídeos y fotografías, imágenes que serán analizadas desde una perspectiva iconográfica, técnica y lingüística casi en su totalidad. Asimismo, estos trabajos se ponen en relación con los referentes críticos más importantes de la autora, Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti, etc. El artículo traza un recorrido por la literatura crítica existente sobre esta Marina Núñez aparecida tanto en revistas especializadas como en forma de tex tos de catálogos individuales, al tiempo que refiere sus profundas relaciones formales e iconográficas con la literatura Cíberpunk y con el cine de ciencia ficción.
This essay intends to reexamine - focusing, first of all, on some of the most important multimedia projects carried out by the Spanish artist Marina Núñez Jiménez (Palencia, 1966) during the last ten years - her construction of allegories upon the notion of 'cyborg', in its utopic as well as dystopic sense. This paper will revolve around their exhibitions, which have been understood as site especific works, but also around her most significant critical references, such as Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti and the like. The essay will cover the route, so to speak, of the existing critical literature on this artist, as well as highlighting her relationship with sci-fi literature and films.
Autor/es principal/es: Tejeda Martín, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes
Versión del editor: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/220
URI: http://hdl.handle.net/10201/142100
DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Icono 14. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220
Matería temporal: XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Bellas Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10 Icono 14 Marina Núñez o la construcción de un cíborg.pdf8,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons