Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tejeda Martín, Isabel | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Bellas Artes | es |
dc.coverage.spatial | España | es |
dc.coverage.temporal | XXI | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T07:57:34Z | - |
dc.date.available | 2024-06-05T07:57:34Z | - |
dc.date.issued | 2011-01-01 | - |
dc.identifier.citation | Revista Icono14, 2011, Año 9 Vol. 1, pp. 91-109 | es |
dc.identifier.issn | Papel: 1697-8293 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/142100 | - |
dc.description | ©los autores. This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Icono 14. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220 | - |
dc.description.abstract | El presente artículo se propone revisar, a partir de un número importan te de entre los proyectos multimedia más importantes realizados en las dos últimas décadas por la artista española Marina Núñez Jiménez (Palen cia, 1966), la construcción que ha llevado a cabo de alegorías sobre el concepto de cíborg, tanto en su sentido utópico como distópico. Se analiza, en este sentido, el reciclaje que esta artista hace en su trabajo con los referentes religiosos católicos de la historia del arte, estudiando en concreto su intervención Carne para la sala de exposiciones de Verónicas, un espacio connotado de arquitectura barroca que en su tiempo fue una iglesia conventual. Nos basaremos en sus exposiciones entendidas como site-specific, en sus instalaciones, cajas de luz, vídeos y fotografías, imágenes que serán analizadas desde una perspectiva iconográfica, técnica y lingüística casi en su totalidad. Asimismo, estos trabajos se ponen en relación con los referentes críticos más importantes de la autora, Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti, etc. El artículo traza un recorrido por la literatura crítica existente sobre esta Marina Núñez aparecida tanto en revistas especializadas como en forma de tex tos de catálogos individuales, al tiempo que refiere sus profundas relaciones formales e iconográficas con la literatura Cíberpunk y con el cine de ciencia ficción. | es |
dc.description.abstract | This essay intends to reexamine - focusing, first of all, on some of the most important multimedia projects carried out by the Spanish artist Marina Núñez Jiménez (Palencia, 1966) during the last ten years - her construction of allegories upon the notion of 'cyborg', in its utopic as well as dystopic sense. This paper will revolve around their exhibitions, which have been understood as site especific works, but also around her most significant critical references, such as Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti and the like. The essay will cover the route, so to speak, of the existing critical literature on this artist, as well as highlighting her relationship with sci-fi literature and films. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Asociación Científica Icono 14 | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Marina Núñez | - |
dc.subject | Arte español contemporáneo | - |
dc.subject | Ciborg | - |
dc.subject | Cuerpo | - |
dc.subject | Instalaciones | - |
dc.subject | Site specifc | - |
dc.subject | Multimedia | - |
dc.subject | Marina Núñez | - |
dc.subject | Spanish contemporary art | - |
dc.subject | Cyborg, | - |
dc.subject | Body | - |
dc.subject | Installations | - |
dc.subject | Site specific works | - |
dc.subject | Multimedia | - |
dc.title | Marina Núñez o la construcción del cíborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/220 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Bellas Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10 Icono 14 Marina Núñez o la construcción de un cíborg.pdf | 8,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons