Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141744

Título: La formación de los maestros en Italia: situación actual y proyectos
Otros títulos: Teacher Training in Italy: Current situation and projects
Fecha de publicación: 1989
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 3(1), N. 4, 1989
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Scuola magistrale
Instituto magistrale
Formación inicial
Formación permanente
Perfil profesional del maestro
Práctica docente
Teacher's school
Teacher's institute
Initial training
Teacher's professional profile
Teaching practice
Resumen: El actual sistema italiano de formación inicial de maestros, situado en niveles de Secundaria incompleta, carente de una adecuada preparación psicopedagógica y con una insuficiente e irrelevante práctica docente presenta abundantes aspectos insatisfactorios. Los distintos proyectos encaminados a la reforma de este sistema formativo anteponen la construcción del perfil profesional del enseñante a la de los curricula disciplinares, lo sitúan en el ámbito universitario e insisten en la necesidad de adquisición de competencias en Ciencias de la educación y la práctica docente previa. No obstante su carácter innovador y las normas legales que los amparan, no parece que estos proyectos vayan a llevarse a cabo en un futuro inmediato.
The current Italian pre-service teacher training system, placed in incomplete levels of secondary education, lacking in a appropriate psychological and pedagogical training and with an insufficient and irrelevant teaching practice, shows many unsatisfactory aspects. The various plans designed for the reform of this pre-service training system give preference to the development of the teacher's professional features rather than to the School Curricula. They are place within University studies and they insist on the need for the acquisition of competence in Educational Science and the necessity for pre-service teaching practice. In spite of its innovative aspect and legal backing, it does not seem that these plans will be carried out in the very near future.
Autor/es principal/es: Valero Salas, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/141744
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1989, V. 3(1) N.4

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LaFormacionDeLosMaestrosEnItalia.pdf4,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons