Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValdenegro Fuentes, Lidia-
dc.contributor.authorGonzález Sanzana, Álvaro-
dc.date.accessioned2024-05-21T11:19:01Z-
dc.date.available2024-05-21T11:19:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(1), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141740-
dc.description.abstractLa identidad docente ha sido estudiada como un constructo amplio, mutable e influenciado por múltiples factores durante su desarrollo. Pocas investigaciones han abordado los factores que podrían explicar la identidad docente durante la formación del profesorado de Educación Especial. El objetivo es establecer la capacidad explicativa de los factores motivacionales y perceptuales para la elección de la carrera sobre la identidad docente. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal explicativo. Participaron 180 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de 10 universidades chilenas. Se aplicó el Fit-Choice Scale y la Escala de Medida de la Identidad Docente. Los datos fueron analizados con una regresión lineal bayesiana. Los resultados muestran que los factores de percepción por sí solos podrían explicar el comportamiento de la identidad docente, mientras que el modelo conjunto entre los factores de motivación, los factores de percepción para la elección de la carrera y variables sociodemográficas como la edad y tener un familiar docente muestra una mayor capacidad explicativa respecto de la identidad docente. Se espera que los resultados de esta investigación constituyan una aproximación a la explicación de los factores que influyen en el desarrollo de la identidad docente en futuros profesores de Educación Especial.es
dc.description.abstractTeacher identity has been studied as a broad construct, mutable and influenced by multiple factors during its development. Few investigations have addressed the factors that could explain teacher identity during Special Education teacher education. The objective is to establish the explanatory capacity of motivational and perceptual factors for career choice on teacher identity. A quantitative approach with an explanatory cross-sectional design was used. A total of 180 Special Education preservice teachers from 10 Chilean universities participated in the stud. The Fit-Choice Scale and Teacher identity measurement scale were used. The data were analyzed with Bayesian linear regression. The results show that perception factors alone could explain the behavior of teaching identity, while the joint model between motivation factors, perception factors for career choice, and sociodemographic variables such as age and having a teaching family member shows a greater explanatory capacity concerning teaching identity. It is hoped that the results of this research constitute an approximation to the explanation of the factors that influence the development of teaching identity in future Special Education teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocentees
dc.subjectFormación del docente de educación especiales
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectPercepciónes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFactores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especiales
dc.title.alternativeFactors influencing teaching choice as predictors of Teacher Identity in prospective Special Education teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(1) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
95275-Texto del artículo-416621-1-10-20240430.pdfFactores312,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons