Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94256

Título: Influencia de las variables familiares en la percepción parental del rendimiento académico de sus hijos/as
Otros títulos: Influence of family variables on parental perception of their children's academic performance
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(1), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Contexto de aprendizaje
Contexto cultural
Familia
Progenitores
Learning context
Cultural context
Family
Parents
Resumen: En la literatura previa sobre el rendimiento académico, se ha demostrado que existe una gran cantidad de variables familiares que constituyen un factor clave en el éxito escolar. Sin embargo, hay una falta de estudios en España, así como en Europa en general, de analizar esta relación desde un concepto de rendimiento académico amplio que no se limite a la calificación media obtenida por el estudiante en un curso escolar. El presente estudio tiene como objetivo analizar las asociaciones entre la percepción que mantienen las familias respecto al rendimiento académico de los hijos y determinadas variables familiares (tipo de familia, persona que cumplimenta el cuestionario y nivel de estudios de los progenitores) en una muestra de 407 familias españolas. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario ad hoc con propiedades psicométricas óptimas, en el que el rendimiento escolar se define en base al nivel de satisfacción, ambiente de estudio, trabajo y esfuerzo, evaluación del boletín de notas, expectativas, motivación académica y una valoración general del rendimiento del hijo. Los hallazgos obtenidos confirman que existen diferencias significativas en la percepción del rendimiento académico, siendo las familias nucleares, aquellos que cumplimentan el cuestionario en conjunto o los padres y madres con mayor nivel de estudios los que tienen una percepción significativamente más positiva al respecto. En base a los resultados obtenidos, acordes a las evidencias de la investigación internacional previa, se concluye la necesidad de profundizar en la relación entre el contexto familiar y el rendimiento académico desde perspectivas amplias e innovadoras en relación a estas variables que tienen un alto grado de significación.
Previous literature on academic achievement has shown that there are a large number of family variables that constitute a key factor in school success. However, there is a lack of studies in Spain, as well as in Europe in general, to analyze this relationship from a broad concept of academic achievement that is not limited to the average grade obtained by the student in a school year. The aim of the present study was to analyze the associations between the perception held by families regarding the academic performance of their children and certain family variables (type of family, person completing the questionnaire and parents' level of studies) in a sample of 407 Spanish families. The data were collected using an ad hoc questionnaire with optimal psychometric properties, in which school performance is defined on the basis of the level of satisfaction, study environment, work and effort, report card evaluation, expectations, academic motivation and a general assessment of the child's performance. The findings obtained confirm that there are significant differences in the perception of academic performance, with nuclear families, those who complete the questionnaire jointly, or parents with a higher level of education having a significantly more positive perception in this regard. Based on the results obtained, in accordance with the evidence of previous international research, we conclude the need to deepen the relationship between the family context and academic performance from broad and innovative perspectives in relation to these variables that have a high degree of significance.
Autor/es principal/es: Álvarez Muñoz, José Santiago
Hernández Prados, Mª Ángeles
Belmonte, María Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/141717
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94256
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(1) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
94256-Texto del artículo-416619-1-10-20240430.pdfInfluencia392,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons