Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104424

Título: Educación artística y formación de docentes: Aproximación bibliométrica
Otros títulos: Art Education and Teacher Training: bibliometric approach
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(1), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación artística
Formación del profesorado
Análisis bibliométrico
Estructura conceptual
Artistic education
Teacher training
Bibliometric analysis
Conceptual structure
Resumen: Dedicamos el presente artículo a realizar un análisis bibliométrico aproximativo de la producción científica internacional sobre “Art Education” y “Teacher Training” a partir de datos obtenidos hasta diciembre de 2023. Analizamos las fuentes más relevantes, su progresión temporal, las autoras y autores más representativos en el campo, junto con la progresión histórica de los términos relacionados con “Art Education” y “Teacher Training”. Respecto a las autorías, atendemos tanto al número de publicaciones como a diversas métricas de calidad de la producción, además de conocer cuál ha sido la progresión de su producción científica y a qué instituciones pertenecen. Respecto a la estructura conceptual, se analiza cómo se configura la red de co-ocurrencia de términos a partir de su presencia en los abstracts, keywords, títulos, etc.; en qué dimensiones se distribuyen las agrupaciones de términos (clusters), cuál ha sido la evolución histórica, y cuál es la estructura subyacente de los términos relevantes obtenidos de los títulos, abstracts y keywords. Los resultados ofrecen una evolución temporal con una fuerte eclosión en la última década, junto con un posicionamiento de España en el liderazgo de las publicaciones y medios científicos de publicación más productivos. En cuanto a las agrupaciones de términos atendiendo a la centralidad y densidad, así como a la configuración en redes, se identifican varios clusters netamente diferenciados que sugieren una gran dispersión y amplitud temática, junto con nodos claramente definidos, en una evolución temática de la producción científica en la que el patrimonio se sitúa como uno de los principales temas emergentes.
This article is dedicated to conducting a bibliometric analysis of international scientific production on "Art Education" and "Teacher Training" based on data obtained until December 2023. We analyze the most relevant sources, their temporal progression, and the most representative authors in the field, along with the historical progression of terms related to "Art Education" and "Teacher Training." Concerning the authors, we identify the most representative ones in the field, considering both the number of publications and various metrics of production quality. Additionally, we explore the progression of their scientific production and the institutions to which they belong.Regarding the conceptual structure, we analyze how the network of term co-occurrence is configured based on their presence in abstracts, keywords, titles, etc. We investigate the dimensions in which term clustersare distributed, their historical evolution, and the underlying structure of relevant terms obtained from titles, abstracts, and keywords. The results reveal a temporal evolution with a significant surge in the last decade, accompanied by Spain's leadership in scientific publications and media. Regarding term clusters, considering centrality, density, and network configuration, severaldistinctly differentiated clustersare identified, suggesting a broad thematic dispersion and breadth, along with clearly defined nodes in the thematic evolution of scientific production, where heritage emerges as one of the main emerging topics.
Autor/es principal/es: Fontal Merillas, Olaia
URI: http://hdl.handle.net/10201/141685
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104424
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/annotation
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(1) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
104424-Texto del artículo-416617-1-10-20240430 (1).pdfEducación artística4,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons