Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104280

Título: El Viejo Futuro: aprendizaje a través de las artes. Una perspectiva internacional
Otros títulos: The Old Future: learning through the arts. An international perspective
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(1), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación en las artes visuales
Aprendizaje a través de las artes
Equidad
Las artes en la educación
Education in the visual arts
Learning through the arts
Equity
Arts in education
Resumen: Presentamos un panorama de la educación artística en el que se revisan las ideas que deben marcar la agenda actual a la luz de las recomendaciones internacionales y los retos globales en materia de educación. El objetivo del artículo es aportar una perspectiva internacional a través de la revisión de las claves que aparecen en los documentos de referencia y los estudios que han abordado la situación de la educación artística en la educación formal con enfoque global. Al hilo de este análisis se reflexiona sobre la situación presente de la educación artística en la escolarización en contraste con enfoques tradicionales. Se destacan las posibilidades actuales y, especialmente, se deduce la pertinencia de un planteamiento de educación a través de las artes. Se establecen conclusiones sobre la adecuación de las artes como parte fundamental de la escolarización como parte de la revisión profunda que requieren los sistemas educativos ante los retos presentes de la sociedad: la digitalización, la diversidad, las migraciones o el cambio climático.
We present an overview of arts education in which the ideas that should mark the current agenda are reviewed in light of international recommendations and global challenges in education. The objective of the article is to provide an international perspective through the review of the key aspects that appear in the reference documents and studies that have addressed the situation of arts education in formal contexts with a global approach. Following this analysis, we reflect on the present situation of arts education in schooling in contrast to traditional approaches. The current possibilities are highlighted and, especially, the relevance of an approach to education through the arts is deduced. Conclusions are established on the suitability of the arts as a fundamental part of schooling as part of the in-depth review that educational systems require in the face of society's current challenges: digitalization, diversity, migrations or climate change.
Autor/es principal/es: Alvarez-Rodríguez, Dolores
Torres de Eça, Teresa
URI: http://hdl.handle.net/10201/141642
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104280
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(1) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
104280-Texto del artículo-416616-1-10-20240430.pdfViejo Futuro335,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons