Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104096

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOnsès Segarra, Judit-
dc.contributor.authorHernández-Hernández, Fernando-
dc.date.accessioned2024-05-17T12:04:14Z-
dc.date.available2024-05-17T12:04:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(1), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141626-
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es realizar un acercamiento al momento actual de la Educación Artística desde una perspectiva internacional. Para ello se presenta los resultados de una indagación documental a partir de tres ejes: (a) el tránsito de una Educación Artística centrada en movimientos y perspectivas transnacionales (como expresión, de base disciplinar, como lenguaje, como estética y como cultura visual) a enfoques más locales y centradas en problemáticas específicas (justicia social, decolonialidad, digitalización, …); (b) las redes profesionales que vinculan a quienes se dedican a la Educación Artística, donde se analizan 3 casos: la Art Education Australia, la Canadian Society of Art Education y la National Society for Education in Art and Design; y (c) las perspectivas de investigación que predominan en este campo a partir de realizar el análisis de las actas de la conferencia anual europea ECER publicadas desde la NW29. Research on Arts Education (NW29) en las tres pasadas ediciones. La visión que se deriva de este panorama es de un movimiento diverso, con fortalezas y debilidades y que sigue reclamando reconocimiento en las políticas educativas y culturales. El artículo se cierra con el esbozo de un balance y la formulación de unas líneas prospectivas para seguir con la conversación y la reivindicación.es
dc.description.abstractThis article aims to approach the current state of Arts Education internationally. To this end, it presents the results of documentary research based on three axes: 1. The transition from an Art Education centred on transnational movements and perspectives (as expression, disciplinary basis, language, aesthetics and visual culture) to more local approaches. It focused on specific issues (social justice, decoloniality, digitalisation, etc.). 2. The professional networks link those involved in Art Education, where 3 cases are analysed: Art Education Australia, the Canadian Society of Art Education and the National Society for Education in Art and Design. And 3. The predominant research perspectives in this field are based on analyzing the proceedings from the annual European ECER conference published from NW29. Research on Arts Education (NW29) on in the past three editions. The vision that emerges from this overview is of a diverse movement with strengths and weaknesses, which continues to demand recognition in educational and cultural policies. The article closes with the outline of a balance and the formulation of some prospective lines to continue the conversation and the claim.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIndagación documentales
dc.subjectPerspectiva internacionales
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectTemas emergenteses
dc.subjectDocumentary researches
dc.subjectInternational perspectivees
dc.subjectArtistic educationes
dc.subjectEmerged issueses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa educación artística desde una perspectiva internacional: una indagación sobre temas relevantes, redes profesionales y líneas de investigaciónes
dc.title.alternativeArtistic education from an international perspective: an inquiry into relevant topics, professional networks and research perspectiveses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104096-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(1) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
104096-Texto del artículo-416615-1-10-20240430.pdfEducación319,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons