Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141263

Título: El rendimiento escolar en función del sexo al inicio de la E.G.B
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.8, 1990
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Logro escolar
Sexo
Clase social
Desarrollo cognitivo
Habilidades de trabajo escolar
Schools achievement
Sex
Social class
Cognitive development
School tasks ability
Resumen: En este trabajo se estudia la influencia del sexo y de la clase social en el desarrollo cognitivo y comportamental, así como en el rendimiento escolar, al comienzo de la E.G.B. Participaron en la muestra 505 alumnos de 1º de EGB. Se han empleado dos criterios de clasificación: nivel socio-cultural y sexo. Los datos han sido analizados mediante un ANOVA de dos vías teniendo en cuenta la interacción. Los resultados indican que los niños logran diferencias significativas a su favor en la discriminación perceptivo visual y en el desarrollo del vocabulario con identificación gráfico-visual. A nivel comportamental se confirma la mayor agresividad de los niños, así como la rapidez y constancia de las niñas en las tareas escolares. No se ha encontrado ninguna interacción significativa entre sexo y clase social en los aspectos evaluados. El rendimiento escolar tampoco marca diferencias significativas, aunque se aprecia una ligera tendencia en lenguaje favorable a las niñas.
This survey analyses the influence of sex and social class on cognitive behavioral development as well as school performance at the beginning of primary education. The sample includes 505 first-year primary education pupils (aged 6-7). Two different rating criteria have been used: socio-cultural stats and sex. Data have been analysed through a two-way ANOVA where interaction between both variables has been taken into account. The outcome shows that little boys achieve relevant positive differences in perceptive visual discrimination and vocabulary development based on graphievisual identification.. The outcome in behaviour proves the speed and steadiness of girls in schools tasks whereas boys are more agressive. No significant interaction between sex and social class has been found in the aspects surveyed. Scools performance shows no relevant differences either, though there seems to be a slight trend in language that favours girlsthat.
Autor/es principal/es: Crespo Pinilla, María del Ángel
Riveras Escudero, Felipe
González Rodríguez, Carmelita
Elices Simón, Juan Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/141263
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1990, V. 4(2) N.8

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
crespo.pdfRendimiento210,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons