Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141247

Título: Personajes históricos en la Educación Primaria:¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio
Otros títulos: Historical figures in Primary Education: who and what for? In-service teachers’ perspectives
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N.2, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales
Educación Histórica
Educación Primaria
Significatividad Histórica
Social Science Didactics
History Education
Primary Education
Historical Significance
Resumen: El conocimiento histórico de los docentes se nutre de diversas influencias historiográficas, culturales e intrínsecamente educativas, sobre lo que se debe enseñar de Historia y cómo se debe enseñar. Por ello, en esta investigación se quiere determinar qué personajes históricos emergen del imaginario de los y las docentes de Educación Primaria, por su relevancia histórica, sus valores educativos y su conexión con el presente. La muestra estuvo compuesta por 105profesores de varias Comunidades Autónomas, que fueron interrogados a través de un cuestionario de tipo mixto, que incluía preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran la preminencia de personajes históricos muy conectados con la identidad nacional o regional y con valores destacados del presente, a los que se concede una gran significatividad histórica y, por lo general, un alto valor educativo. Sin embargo, los docentes suelen otorgar este valor educativo a los personajes como ejemplificación directa, positiva o negativa, de valores democráticos actuales, que pocas veces problematizan en su contexto histórico.
Teachers' historical knowledge emerges from diverse historiographic, cultural and intrinsically educational influences on what history should be taught and how it should be taught. Therefore, this research aims to determine which historical figures emerge from the imaginary of Primary Education teachers, due to their historical relevance, their educational values and their connection with the present. The sample consisted of 105 teachers from various regions in Spain, who were questioned usinga mixed-question instrument, which included both closed and open questions. The results show the pre-eminenceof historical figures closely connected with national or regional identities,and with outstanding values of the present, which are given great historical significance and, in general, a high educational value. However, teachers tend to grant this educational value to the characters as a direct exemplification, positive or negative, of current democratic values, which they rarely problematize in their historicalcontext.
Autor/es principal/es: Martínez Rodríguez, Rosendo
López Torres, Esther
Sánchez Agustí, María
Miguel Revilla, Diego
URI: http://hdl.handle.net/10201/141247
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02_REIFOP_27_2_2024.pdf330,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons