Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141247
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Rosendo | - |
dc.contributor.author | López Torres, Esther | - |
dc.contributor.author | Sánchez Agustí, María | - |
dc.contributor.author | Miguel Revilla, Diego | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T20:36:01Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T20:36:01Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.citation | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N.2, 2024 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/141247 | - |
dc.description.abstract | El conocimiento histórico de los docentes se nutre de diversas influencias historiográficas, culturales e intrínsecamente educativas, sobre lo que se debe enseñar de Historia y cómo se debe enseñar. Por ello, en esta investigación se quiere determinar qué personajes históricos emergen del imaginario de los y las docentes de Educación Primaria, por su relevancia histórica, sus valores educativos y su conexión con el presente. La muestra estuvo compuesta por 105profesores de varias Comunidades Autónomas, que fueron interrogados a través de un cuestionario de tipo mixto, que incluía preguntas cerradas y abiertas. Los resultados muestran la preminencia de personajes históricos muy conectados con la identidad nacional o regional y con valores destacados del presente, a los que se concede una gran significatividad histórica y, por lo general, un alto valor educativo. Sin embargo, los docentes suelen otorgar este valor educativo a los personajes como ejemplificación directa, positiva o negativa, de valores democráticos actuales, que pocas veces problematizan en su contexto histórico. | es |
dc.description.abstract | Teachers' historical knowledge emerges from diverse historiographic, cultural and intrinsically educational influences on what history should be taught and how it should be taught. Therefore, this research aims to determine which historical figures emerge from the imaginary of Primary Education teachers, due to their historical relevance, their educational values and their connection with the present. The sample consisted of 105 teachers from various regions in Spain, who were questioned usinga mixed-question instrument, which included both closed and open questions. The results show the pre-eminenceof historical figures closely connected with national or regional identities,and with outstanding values of the present, which are given great historical significance and, in general, a high educational value. However, teachers tend to grant this educational value to the characters as a direct exemplification, positive or negative, of current democratic values, which they rarely problematize in their historicalcontext. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.requires | https://doi.org/10.6018/reifop.604501 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Sociales | es |
dc.subject | Educación Histórica | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Significatividad Histórica | es |
dc.subject | Social Science Didactics | es |
dc.subject | History Education | es |
dc.subject | Primary Education | es |
dc.subject | Historical Significance | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Personajes históricos en la Educación Primaria:¿quiénes y para qué? La visión de los profesores en ejercicio | es |
dc.title.alternative | Historical figures in Primary Education: who and what for? In-service teachers’ perspectives | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
02_REIFOP_27_2_2024.pdf | 330,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons