Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141241
Twittear
Título: | La expresión oral libre, de Jean Villégier, en el contexto de los diferentes métodos para la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros |
Fecha de publicación: | 1990 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.8, 1990 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Método tradicional Método directo Método audio-oral Métodos audiovisuales Traditional method Direct method Audio-oral method Audiovisual methods |
Resumen: | En este artículo se presenta y fundamenta el método de la Expresión Oral Libre, del que es autor J. Villégier, en el contexto de un análisis crítico en torno a los diferentes sistemas de enseñanza de los idiomas extranjeros. El citado método hace una opción abierta en favor del aprendizaje significativo, en el contexto del enfoque comunicativo y desde criterios muy anclados en la psicología humanística, de amplias resonancias gestálticas, psicoanalíticas, personalistas y existenciales. La Expresión Oral Libre propone: la creación de climas de confianza y seguridad en el aula, el respeto a los intereses del alumno, la flexibilidad, la motivación intrínseca, la no directividad y la primacía de la palabra. Da, por otra parte, un no rotundo a la rigidez, la rutina, el academicismo, la atomización de la lengua y el aprendizaje mecánico que, aunque teóricamente desterrados de las aulas, siguen, 'de facto' y con frecuencia, presentes. In this article the method of Free Oral Expression (whose author is J. Villégier) is introduced and outlined, in the context of a critical analysis of the different systems of teaching foreign languages. The above-mentioned method comes out in favour of quality learning, in the context of communication skills and from criteria very much rooted in humanistic psychology, with wide gestalt, psychoanalytical, personalistic and existencial implications. Free Oral Expression proposes: the creation of an atmosphere of trust and relaxation in the classroom, respect for the interest of the pupil, flexibility, intrinsic motivation, the non-directivity and superiority of the word. It gives, on the other hand, a sound 'NO' to rigidity, routine, the academic approach, the atomisation of the language and mechanical learning which, although in theory they have been got rid of, are still 'de facto' are often present. |
Autor/es principal/es: | Cerdá Bixquert, Juan Palomero Pescador, José Emilio Fernández Domínguez, María Rosario Tirado Anadón, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1990, V. 4(2) N.8 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cerdá.pdf | Expresión | 292,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons