Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/140999
Twittear
Título: | La formación en la Investigación/acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en el periodo de actuación docente |
Fecha de publicación: | 1991 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(1), N. 10, 1991 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Investigación-Acción Toma de decisiones Pensamiento de los profesores Planificación Preactiva Action-Research in education Research on teacher thinking Initial teacher education Preservice field experiences |
Resumen: | El proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal. The reform and innovation of the educational system in Spain provides teachers with the opportunity to design the new curricula. In this context the formation of teachers in strategies of curricula analysis and design could be improved with the knowledge and domain of the action-research methods. The purpose of this paper is to analyse how preservice teachers make their preactive decisions and how they change some of them in the interactive phase. The results indicate that the modifications of the teachers' decisions are based on circunstances related with time, classroom management, learning difficulties and motivation. |
Autor/es principal/es: | Penalva Martínez, María del Carmen Sauleda Parés, Narciso Martínez Ruiz, María Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140999 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1991, V. 5(1) N.10 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons