Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140745

Título: Análisis de los factores externos que influyen en la competitividad de las empresas españolas y mexicanas del sector servicios
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Magistra Vitae
Cita bibliográfica: La Razón Histórica, 2024 (61) páginas 126-140
ISSN: 1989-2659
Palabras clave: Competitividad de las mipymes
Factores externos
Entorno empresarial
Sector servicios
Competitiveness of SMEs
External factors
Business environment
Service sector
Resumen: El objeto de esta investigación es analizar la competitividad de las empresas de servicios en España y México, centrándose en factores externos que influyen en el sector. Para ello, se llevó a cabo un análisis cuantitativo a través de un cuestionario, con una muestra de 240 empresas en ambos países. Los resultados revelaron que factores como la inflación, problemas burocráticos, corrupción política y la infraestructura logística son considerados relevantes para la competitividad de las pymes en ambos países. Se observaron diferencias en la valoración de los factores entre sectores y países, con consultores especializados en mipymes otorgando mayor importancia a estos factores. Además, se identificó la necesidad de políticas de apoyo a las pymes, especialmente en áreas como la ausencia de políticas públicas. Las implicaciones incluyen el diseño de políticas públicas por parte de los gobiernos, el asesoramiento personalizado por parte de las consultoras y la identificación de áreas de mejora por parte de las
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The purpose of this research is to analyze the competitiveness of service companies in Spain and Mexico, focusing on external factors that influence the sector. To do this, a quantitative analysis was conducted through a questionnaire, with a sample of 240 companies in both countries. The results revealed that factors such as inflation, bureaucratic problems, political corruption, and logistics infrastructure are considered relevant for the competitiveness of SMEs in both countries. Differences in the assessment of factors between sectors and countries were observed, with specialized consultants in SMEs assigning greater importance to these factors. Additionally, the need for support policies for SMEs was identified, especially in areas such as the absence of public policies. Implications include the design of public policies by governments, personalized advice from consulting firms, and the identification of areas for improvement by SMEs.
Autor/es principal/es: Santos Jaén, José Manuel
Olmos Domínguez, Rut
Garza Sánchez, Héctor Horacio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad
Versión del editor: https://www.revistalarazonhistorica.com/61-8/
URI: http://hdl.handle.net/10201/140745
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in La Razón Histórica.
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

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