Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140459

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Gómez, Ángel I-
dc.date.accessioned2024-03-25T11:04:15Z-
dc.date.available2024-03-25T11:04:15Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(1), N. 10, 1991es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140459-
dc.description.abstractEl presente artículo, transcripción directa de la conferencia desarrollada en el Congreso Internacional sobre la investigación Acción aplicada al diseño y desarrollo curricular, que tuvo lugar en Valladolid en Noviembre de 1990, se propone considerar la importancia de los principios básicos que orientan la Investigación/Acción para el desarrollo de innovaciones curriculares. Se concibe el curriculum como la cultura (contenidos y experiencias) que los alumnos y los adultos viven, experimentan, reproducen y transforman en el aula y en la escuela. La calidad educativa de tales experiencias e intercambios dependen del grado en que logren provocar en el alumno, el aprendizaje relevante, es decir, la reconstrucción reflexiva de sus conocimientos, formas de sentir y modos de actuar. Con el propósito de clarificar estos procesos se analizan y relaciona los conceptos de cultura pública, cultura académica y cultura experiencial, así como los de memoria semántica académica y memoria semántica experiencial. La reflexión, la cooperación, el debate y la participación real de los alumnos en la creación y desarrollo de espacios de significados compartidos son principios de la I/A imprescindibles para facilitar experiencias relevantes de aprendizaje.es
dc.description.abstractIn this article I propose to consider the relevance of the basic issues of Action/Research as principles to guide curriculum innovations and development. Curriculum is defined as the culture (contents and experiences) children and adults live and experiment in the classroom. The culture they reproduce as well as they transform in their School live. The educational quality of this experiences and interchanges is related with the possibiilty of produce the relevant learning in the pupil's mind. This is, with the reconstruction of their knowledge, their filings and their ways of behavior. With this porpose on mind the concepts of public culture, academic, culture, and experiential culture are analyzed and related, as well as those of academic semantic memory and experiential semantic memory. Reflection, cooperation, public contrast and dialog, and actual participation of pupils in the development process of a cooperative and share meaning area are the most important issues of the action research to produce relevant learning experiences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectContenidos del Curriculumes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectAprendizaje Relevantees
dc.subjectCultura Académicaes
dc.subjectCurriculum contentses
dc.subjectRelevant Leaminges
dc.subjectAcademic Culturees
dc.subjectCooperative Environmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInvestigación/acción y curriculumes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1991, V. 5(1) N.10

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
perez.pdfinvestigación961,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons