Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140207

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorRoig-Vila, Rosabel-
dc.contributor.authorDiez Ros, Rocío-
dc.contributor.authorPonsoda López de Atalaya, Santiago-
dc.contributor.authorAguilar Hernández, Bárbara María-
dc.contributor.authorIglesias Martínez, Marcos Jesús-
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inés-
dc.contributor.authorMoreno Vera, Juan Ramón-
dc.contributor.authorVera Muñoz, María Isabel-
dc.contributor.authorGómez Trigueros, Isabel María-
dc.contributor.authorCandela Sevila, Virgilio Francisco-
dc.contributor.authorOlmo Ibáñez, María del-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Socialeses
dc.date.accessioned2024-03-15T12:03:01Z-
dc.date.available2024-03-15T12:03:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.isbn978-84-697-6536-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140207-
dc.description©2017 De la edición: Rosabel Roig-Vila , Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades. Del texto: las autoras y autores. De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante-
dc.description.abstractLa presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5-
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.isformatofMemorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17/ Rosabel Roig-Vila (Coord.) ; Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreras & Neus Pellín Buades (Eds.), pp. 1275-1279.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectCiencias sociales-
dc.subjectUniversidad-
dc.subjectInvisibilidad-
dc.subjectMaterial Didáctico-
dc.titleInclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didácticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.embargo.termsSI-
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
38. 2017 Memoria Género.pdfInclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.