Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/140207
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Roig-Vila, Rosabel | - |
dc.contributor.author | Diez Ros, Rocío | - |
dc.contributor.author | Ponsoda López de Atalaya, Santiago | - |
dc.contributor.author | Aguilar Hernández, Bárbara María | - |
dc.contributor.author | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | - |
dc.contributor.author | Lozano Cabezas, Inés | - |
dc.contributor.author | Moreno Vera, Juan Ramón | - |
dc.contributor.author | Vera Muñoz, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Gómez Trigueros, Isabel María | - |
dc.contributor.author | Candela Sevila, Virgilio Francisco | - |
dc.contributor.author | Olmo Ibáñez, María del | - |
dc.contributor.other | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T12:03:01Z | - |
dc.date.available | 2024-03-15T12:03:01Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-6536-4 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/140207 | - |
dc.description | ©2017 De la edición: Rosabel Roig-Vila , Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades. Del texto: las autoras y autores. De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante | - |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 | - |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.isformatof | Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17/ Rosabel Roig-Vila (Coord.) ; Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreras & Neus Pellín Buades (Eds.), pp. 1275-1279. | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Ciencias sociales | - |
dc.subject | Universidad | - |
dc.subject | Invisibilidad | - |
dc.subject | Material Didáctico | - |
dc.title | Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.embargo.terms | SI | - |
Aparece en las colecciones: | Libros o capítulos de libro: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
38. 2017 Memoria Género.pdf | Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica | 1,88 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.