Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139974

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dc.contributor.authorSternberg, Robert J.-
dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María Dolores-
dc.date.accessioned2024-03-06T13:20:28Z-
dc.date.available2024-03-06T13:20:28Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(2), N. 11, 1991es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139974-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es explicar las fundamentaciones teóricas de la teoría triárquica de la inteligencia, para entender el retraso mental y las diferencias de los sujetos retrasados con los normales. La teoría triárquica intenta explicar la inteligencia en términos de tres subteorías: a) la componencial, que se refiere a las relaciones entre la inteligencia y el mundo interno o mental del sujeto, las investigaciones demuestran que los deficientes se diferencian de los normales en sus habilidades metacomponenciales; b) la experiencial, intenta entender la inteligencia en términos de relaciones entre el individuo y su experiencia a lo largo de su vida, los estudios realizados hasta la fecha demuestran que los sujetos retrasados son menos eficaces que los normales a la hora de resolver problemas novedosos y de automatizar la información; y c) la contextual, considera la inteligencia en función de las relaciones del individuo con su mundo externo o contexto; los sujetos retrasados se diferencian de los normales en sus patrones de adaptación al medio.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to propose a theoretical foundation for undertanding mental abilities and retardation, in them that rovides one possible basis for understanding the differences in observed performance between retarded and normal individuals. The triarchic theory comprises three subtheories, each of which deals with a different aspect of intelligence and retardation. We shall deal with each of three subtheories -called the componential, experiential, and contextual- and review some of the evidence in the literature that seems to support the triarquic theory. The componential subtheory relates the concept of intelligence to the internal world of the individual; extensive evidence is available to suggest that retarded individual differ from normal individuals in their componential and particularly metacomponential skills. The experiential subtheory suggests that retarded individuals are less able to deal effectively with novelty than normal individual are. The contextual subtheory attempts to relate intelligence to the external world of the individual. Clearly, retarded an nonretarded individuals differ in their adaptive patterns.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligenciaes
dc.subjectRetraso Mentales
dc.subjectIntelligencees
dc.subjectMental Retardationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa Teoría Triárquica de la Inteligencia: un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1991, V. 5(2) N.11

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