Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139971

Título: Espacio escolar y reforma de la enseñanza
Fecha de publicación: 1991
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(2), N. 11, 1991
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Espacio escolar
Construcciones escolares
Organización escolar
Planificación del espacio escolar
School space
School architecture
Educational Organization
Planning school space
Resumen: Este artículo trata de establecer, en primer lugar, desde qué planos de las Ciencias de la Educación puede ser tratado el tema del espacio escolar, así como las implicaciones pedagógicas que su uso exige y a la vez condiciona. Pasa posteriormente a desarrollar en síntesis la historia de las construcciones escolares primarias en España desde el siglo XIX, extraído de la Tesis Doctoral del mismo autor, para, llegando a nuestros días, abordar el tema del espacio en relación con la reforma actual del sistema educativo, para hacer hincapié en la necesidad de contar con las comunidades educativas y con equipos pluridisciplinares para acometer el diseño o remodelación de los espacios de los centros públicos, dados dos nuevos supuestos que dicha reforma contiene, como son: el carácter meramente prescriptivo de los diseños curriculares base (D.C.B.), propuestos por el Ministerio, y la obligatoriedad de los proyectos educativos y curriculares de centro, lo que va a propiciar centros diversificados, que en consecuencia pueden necesitar espacios diferenciados de los contenidos en un diseño centralizado y generalista, como se ha venido haciendo hasta ahora en nuestro país.
The present article looks at the different perspectives in Educational theory which the topic of school space can be examined, as well as the educational implicatios both demanded and conditioned by its use. This follows with a summary, from the author's doctoral thesis, of the history of primary school buildings from the 19th century up to date. It also relates the topic on school space to the Educational Reform, currently in progress, with a view to emphasize the need of taking into account the whole community and multidisciplinary expert teams in order to undertake the design or reconstruction of public school building. Two basic assumptions contained in the reform seen to support this stand: the prescriptive nature of the D.C.D. and the compulsoriness of school based curricula, which will supposedly lead to a diversificatio of facilities as oppsed to the centralised one still prevailing.
Autor/es principal/es: Visedo Godínez, José Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/139971
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1991, V. 5(2) N.11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
visedo.pdfEspacio escolar623,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons