Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139971

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dc.contributor.authorVisedo Godínez, José Miguel-
dc.date.accessioned2024-03-06T12:45:36Z-
dc.date.available2024-03-06T12:45:36Z-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(2), N. 11, 1991es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139971-
dc.description.abstractEste artículo trata de establecer, en primer lugar, desde qué planos de las Ciencias de la Educación puede ser tratado el tema del espacio escolar, así como las implicaciones pedagógicas que su uso exige y a la vez condiciona. Pasa posteriormente a desarrollar en síntesis la historia de las construcciones escolares primarias en España desde el siglo XIX, extraído de la Tesis Doctoral del mismo autor, para, llegando a nuestros días, abordar el tema del espacio en relación con la reforma actual del sistema educativo, para hacer hincapié en la necesidad de contar con las comunidades educativas y con equipos pluridisciplinares para acometer el diseño o remodelación de los espacios de los centros públicos, dados dos nuevos supuestos que dicha reforma contiene, como son: el carácter meramente prescriptivo de los diseños curriculares base (D.C.B.), propuestos por el Ministerio, y la obligatoriedad de los proyectos educativos y curriculares de centro, lo que va a propiciar centros diversificados, que en consecuencia pueden necesitar espacios diferenciados de los contenidos en un diseño centralizado y generalista, como se ha venido haciendo hasta ahora en nuestro país.es
dc.description.abstractThe present article looks at the different perspectives in Educational theory which the topic of school space can be examined, as well as the educational implicatios both demanded and conditioned by its use. This follows with a summary, from the author's doctoral thesis, of the history of primary school buildings from the 19th century up to date. It also relates the topic on school space to the Educational Reform, currently in progress, with a view to emphasize the need of taking into account the whole community and multidisciplinary expert teams in order to undertake the design or reconstruction of public school building. Two basic assumptions contained in the reform seen to support this stand: the prescriptive nature of the D.C.D. and the compulsoriness of school based curricula, which will supposedly lead to a diversificatio of facilities as oppsed to the centralised one still prevailing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio escolares
dc.subjectConstrucciones escolareses
dc.subjectOrganización escolares
dc.subjectPlanificación del espacio escolares
dc.subjectSchool spacees
dc.subjectSchool architecturees
dc.subjectEducational Organizationes
dc.subjectPlanning school spacees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEspacio escolar y reforma de la enseñanzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:1991, V. 5(2) N.11

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