Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139641

Título: La psicología de la música en la Educación Primaria: el desarrollo musical de seis a doce años
Fecha de publicación: 1992
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 6(1), N. 13, 1992
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Percepción musical
Desarollo melódico
Producciones musicales
Musical perception
Melodic development
Musical performances
Resumen: El niño entre los seis y doce años se encuentra en un período de desarrollo en el que va a sufrir, en primer lugar, el paso de un pensamiento pre-operatorio al operacional concreto y, en segundo lugar, la maduración y transformación progresiva hacia una consciencia reflexiva de las estructuras. En música el niño pasa de la experiencia musical vivida en la Educación Infantil a un proceso que le permite emitir juicios reflexivos ante una situación perceptivo-musical, ya sea desde la perspectiva melódica, rítmica o de expresión musical. Superará en esta etapa los conceptos de cuantificación, que le permitirán comprender diversas manifestaciones musicales de nuestro sistema musical: métrica, agrupamientos rítmicos, cadencias melódicas, escritura musical, etc.
The child form six to twelve is in a developmental stage firstly he goes through a change from the pre-operative to the operative concrete thinking and then he undergoes a progressive transformation of maturation towards a reflexive awareness of structures. As far as the musical field is concerned the pupil goes from the musical experience of Infant school to a process that allows him to express reflective reasoning in a musical perceptive situation either from a melodie perspective and rhythmical perspective on from the view of musical expression. On this state he will master the quantification problems that will permit him to understand a wide range of musical aspects involved in our musical system: metrics, rhythmical groupings, melodic cadences, musical writing, etc.
Autor/es principal/es: Lacárcel Moreno, Josefa
URI: http://hdl.handle.net/10201/139641
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1992, V. 6(1) N.13

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
lacarcel.pdfPSICOLOGIA DE LA MUSICA1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons