Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.595181
Twittear
Título: | Factores de calidad docente asociados a la equidad educativa: formación del profesorado y estrategias docentes |
Otros títulos: | Teacher quality factors associated with equity in education: teacher development and teaching strategies |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024) |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Equidad Rendimiento Académico Formación Docente Estrategias Metodológicas Equity Academic Achievement Professional Development Teaching Strategies |
Resumen: | Las desigualdades sociales y su impacto en el rendimiento académico del alumnado señalan
la necesidad de conocer qué factores educativos necesitan abordarse para lograr una
sociedad progresivamente más equitativa y con mayor Justicia Social. Partiendo de los
resultados de PISA 2018 en España, se obtuvieron dos indicadores de equidad: como igualdad
de resultados, y como igualdad de oportunidades. Como variables predictoras se
identificaron factores de contexto, de formación docente y de estrategias docentes. Se
pusieron en relación estos indicadores con las variables predictoras para predecir factores de
protección y de riesgo de la equidad educativa. Los resultados indican que, además de la
influencia clave de características contextuales, factores docentes como su formación sobre
orientación y asesoramiento profesional, o el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
predicen una menor inequidad educativa como igualdad de resultados. De igual forma, la
experiencia docente, la formación sobre gestión de aula, o una mayor presencia de actitudes
docentes discriminatorias percibidas por el alumnado, son factores que predicen una menor
inequidad educativa como igualdad de oportunidades. Por tanto, la formación docente y las
estrategias implementadas en el aula por el profesorado son factores que pueden modular
la equidad educativa. Social inequalities and its impact on students' academic achievement highlight the need to determine which educational factors need to be tackled to achieve a progressively more equitable society with greater Social Justice. Based on the results of PISA 2018 in Spain, two indicators of equity were obtained: as equality of results and as equality of opportunities. Contextual factors, teacher training and teaching strategies were identified as predictor variables. These indicators were related to the predictor variables to predict protective and risk factors for educational equity. The results indicate that, in addition to the key influence of contextual characteristics, teacher factors such as their training in professional guidance and counselling, or their support during the teaching-learning process, predict lower educational inequity as equality of outcomes. Similarly, teaching experience, teacher training in classroom management, or a greater presence of discriminatory teaching attitudes perceived by the student are factors that predict less educational inequity as equality of opportunities. Therefore, teacher training and the strategies implemented in the classroom by teachers are factors that can modulate educational equity. |
Autor/es principal/es: | Garcia Herrero, Marina Rodríguez Conde, María José Martínez Abad, Fernando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138142 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.595181 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_595181_REIFOP.pdf | 303,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons