Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.595181

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcia Herrero, Marina-
dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José-
dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando-
dc.date.accessioned2024-01-30T11:04:28Z-
dc.date.available2024-01-30T11:04:28Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 1 (2024)es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138142-
dc.description.abstractLas desigualdades sociales y su impacto en el rendimiento académico del alumnado señalan la necesidad de conocer qué factores educativos necesitan abordarse para lograr una sociedad progresivamente más equitativa y con mayor Justicia Social. Partiendo de los resultados de PISA 2018 en España, se obtuvieron dos indicadores de equidad: como igualdad de resultados, y como igualdad de oportunidades. Como variables predictoras se identificaron factores de contexto, de formación docente y de estrategias docentes. Se pusieron en relación estos indicadores con las variables predictoras para predecir factores de protección y de riesgo de la equidad educativa. Los resultados indican que, además de la influencia clave de características contextuales, factores docentes como su formación sobre orientación y asesoramiento profesional, o el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, predicen una menor inequidad educativa como igualdad de resultados. De igual forma, la experiencia docente, la formación sobre gestión de aula, o una mayor presencia de actitudes docentes discriminatorias percibidas por el alumnado, son factores que predicen una menor inequidad educativa como igualdad de oportunidades. Por tanto, la formación docente y las estrategias implementadas en el aula por el profesorado son factores que pueden modular la equidad educativa.es
dc.description.abstractSocial inequalities and its impact on students' academic achievement highlight the need to determine which educational factors need to be tackled to achieve a progressively more equitable society with greater Social Justice. Based on the results of PISA 2018 in Spain, two indicators of equity were obtained: as equality of results and as equality of opportunities. Contextual factors, teacher training and teaching strategies were identified as predictor variables. These indicators were related to the predictor variables to predict protective and risk factors for educational equity. The results indicate that, in addition to the key influence of contextual characteristics, teacher factors such as their training in professional guidance and counselling, or their support during the teaching-learning process, predict lower educational inequity as equality of outcomes. Similarly, teaching experience, teacher training in classroom management, or a greater presence of discriminatory teaching attitudes perceived by the student are factors that predict less educational inequity as equality of opportunities. Therefore, teacher training and the strategies implemented in the classroom by teachers are factors that can modulate educational equity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEquidades
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectEstrategias Metodológicases
dc.subjectEquityes
dc.subjectAcademic Achievementes
dc.subjectProfessional Developmentes
dc.subjectTeaching Strategieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFactores de calidad docente asociados a la equidad educativa: formación del profesorado y estrategias docenteses
dc.title.alternativeTeacher quality factors associated with equity in education: teacher development and teaching strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.595181-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_595181_REIFOP.pdf303,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons