Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.561131
Twittear
Título: | Una aproximación al estudio de la selección negativa en el acceso a la formación docente |
Otros títulos: | An Approach to the Study of Negative Selection in Access to Teacher Training |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 42, N. 1 (2024) |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Selección Negativa Perfil de Acceso Profesionales de la Educación STEM Negative Selection Access Profile Education Professionals |
Resumen: | En una línea internacional centrada en la identificación del perfil de acceso a la profesión
docente como variable relevante en la mejora de los sistemas educativos, esta investigación
pretende reunir evidencia acerca de la hipótesis de selección negativa en España, atendiendo a la
posible distribución desigual del origen académico. Mediante un estudio no experimental, llevado
a cabo con una muestra amplia de datos en las materias comparables de la prueba de acceso a
la universidad, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, se
encuentran diferencias en la nota media en las mismas según la titulación a la que se aspira y
según si el estudiantado procede de bachillerato científico-tecnológico o no. A partir de ello se
concluye que hay más evidencias de selección negativa en aspirantes a trabajar como docentes
en educación infantil, en algunos casos con tamaño de efecto importante. Por otra parte, las
diferencias entre titulaciones suelen darse en los dos grupos de procedencia, no siendo esta
entonces una variable que pueda explicar claramente las diferencias entre titulaciones encontradas In an international line focused on the identification of the profile of access to the teaching profession as a relevant variable in the improvement of educational systems, this research aims to gather evidence about the hypothesis of negative selection in Spain, considering the possible unequal distribution of academic origin. By means of a non-experimental study, carried out with a large sample of data in the comparable subjects of the university entrance exam, Spanish Language and Literature, Spanish History and Foreign Language, differences are found in the average grade in these subjects according to the degree to which one aspires and according to whether the students come from a scientific-technological baccalaureate or not. From this we conclude that there is more evidence of negative selection in applicants to work as early childhood education teachers, in some cases with a significant effect size. On the other hand, the differences between degrees tend to occur in the two groups of origin, so this is not a variable that can clearly explain the differences between degrees that have been found. |
Autor/es principal/es: | Ruiz de Miguel, Covadonga Sánchez Munilla, María Arroyo Resino, Delia Asensio Muñoz, Inmaculada |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/138109 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.561131 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.42, Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15-RIE_42(1)-web.pdf | 545,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons