Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.561131

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadonga-
dc.contributor.authorSánchez Munilla, María-
dc.contributor.authorArroyo Resino, Delia-
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Inmaculada-
dc.date.accessioned2024-01-30T09:06:45Z-
dc.date.available2024-01-30T09:06:45Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 42, N. 1 (2024)es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/138109-
dc.description.abstractEn una línea internacional centrada en la identificación del perfil de acceso a la profesión docente como variable relevante en la mejora de los sistemas educativos, esta investigación pretende reunir evidencia acerca de la hipótesis de selección negativa en España, atendiendo a la posible distribución desigual del origen académico. Mediante un estudio no experimental, llevado a cabo con una muestra amplia de datos en las materias comparables de la prueba de acceso a la universidad, Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, se encuentran diferencias en la nota media en las mismas según la titulación a la que se aspira y según si el estudiantado procede de bachillerato científico-tecnológico o no. A partir de ello se concluye que hay más evidencias de selección negativa en aspirantes a trabajar como docentes en educación infantil, en algunos casos con tamaño de efecto importante. Por otra parte, las diferencias entre titulaciones suelen darse en los dos grupos de procedencia, no siendo esta entonces una variable que pueda explicar claramente las diferencias entre titulaciones encontradases
dc.description.abstractIn an international line focused on the identification of the profile of access to the teaching profession as a relevant variable in the improvement of educational systems, this research aims to gather evidence about the hypothesis of negative selection in Spain, considering the possible unequal distribution of academic origin. By means of a non-experimental study, carried out with a large sample of data in the comparable subjects of the university entrance exam, Spanish Language and Literature, Spanish History and Foreign Language, differences are found in the average grade in these subjects according to the degree to which one aspires and according to whether the students come from a scientific-technological baccalaureate or not. From this we conclude that there is more evidence of negative selection in applicants to work as early childhood education teachers, in some cases with a significant effect size. On the other hand, the differences between degrees tend to occur in the two groups of origin, so this is not a variable that can clearly explain the differences between degrees that have been found.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSelección Negativaes
dc.subjectPerfil de Accesoes
dc.subjectProfesionales de la Educaciónes
dc.subjectSTEMes
dc.subjectNegative Selectiones
dc.subjectAccess Profilees
dc.subjectEducation Professionalses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleUna aproximación al estudio de la selección negativa en el acceso a la formación docentees
dc.title.alternativeAn Approach to the Study of Negative Selection in Access to Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.561131-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
15-RIE_42(1)-web.pdf545,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons