Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598721

Título: Artivismo y creatividad en la formación docente: cementerios, arte y literatura
Otros títulos: Artivism and creativity in teacher education: cemeteries, art and literature
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Educación artística
Cementerios
Formación del profesorado
Pedagogías críticas
Comunidades emocionales
Art education
Cemeteries
Teacher education
Critical pedagogy
Emotional communities
Resumen: Esta investigación parte de una experiencia artística y educativa generada durante un periodo de investigación en la Universidad de las Islas Baleares, y que desemboca en una posterior exposición de los resultados en el centro de arte contemporáneo Casal Solleric de Palma. La incorporación de temáticas como la muerte o los cementerios, habitualmente poco tratadas en el mundo educativo, se convierte en motivo de indagación, propiciando unos resultados artísticos que se concretan metodológicamente en un estudio de caso, en el que interviene de forma complementaria la Investigación Educativa Basada en Artes. El artículo desgrana cada uno de los pasos que se han ido desarrollando, agrupando estrategias donde confluyen la universidad y un importante centro de arte, implicando especialmente al alumnado y al profesorado universitario. Como conclusiones destacadas, comprobar que podemos utilizar los cementerios como verdaderos museos de la memoria, introduciendo la muerte y sus rituales en el catálogo de estrategias que nos permitirán mejorar la educación patrimonial y la práctica artística en la formación del profesorado.
This research is based on an art education experience that has been possible in a period of research at the Universitat de les Illes Balears UIB, and which leads to a subsequent exhibition of the results at the Casal Solleric contemporary art centre in Palma. The incorporation of themes that are rarely dealt with in the educational world, such as death or cemeteries, becomes a reason for educational research, promoting art results that are methodologically specified in a case study, in which the complementary Art Based Educational Research ABER. The paper breaks down each of the steps that have been developed, combining the participation of different institutions, grouping strategies where the university and an important art centre come together, especially involving university students. As outstanding conclusions, verify that we can use cemeteries as true museums of memory, introducing death and its rituals in the strategies that will allow us to improve Heritage Education and artistic practice in teacher training.
Autor/es principal/es: Huerta, Ricard
URI: http://hdl.handle.net/10201/137988
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Huerta_Vol29.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons