Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598721

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHuerta, Ricard-
dc.date.accessioned2024-01-29T17:44:31Z-
dc.date.available2024-01-29T17:44:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137988-
dc.description.abstractEsta investigación parte de una experiencia artística y educativa generada durante un periodo de investigación en la Universidad de las Islas Baleares, y que desemboca en una posterior exposición de los resultados en el centro de arte contemporáneo Casal Solleric de Palma. La incorporación de temáticas como la muerte o los cementerios, habitualmente poco tratadas en el mundo educativo, se convierte en motivo de indagación, propiciando unos resultados artísticos que se concretan metodológicamente en un estudio de caso, en el que interviene de forma complementaria la Investigación Educativa Basada en Artes. El artículo desgrana cada uno de los pasos que se han ido desarrollando, agrupando estrategias donde confluyen la universidad y un importante centro de arte, implicando especialmente al alumnado y al profesorado universitario. Como conclusiones destacadas, comprobar que podemos utilizar los cementerios como verdaderos museos de la memoria, introduciendo la muerte y sus rituales en el catálogo de estrategias que nos permitirán mejorar la educación patrimonial y la práctica artística en la formación del profesorado.es
dc.description.abstractThis research is based on an art education experience that has been possible in a period of research at the Universitat de les Illes Balears UIB, and which leads to a subsequent exhibition of the results at the Casal Solleric contemporary art centre in Palma. The incorporation of themes that are rarely dealt with in the educational world, such as death or cemeteries, becomes a reason for educational research, promoting art results that are methodologically specified in a case study, in which the complementary Art Based Educational Research ABER. The paper breaks down each of the steps that have been developed, combining the participation of different institutions, grouping strategies where the university and an important art centre come together, especially involving university students. As outstanding conclusions, verify that we can use cemeteries as true museums of memory, introducing death and its rituals in the strategies that will allow us to improve Heritage Education and artistic practice in teacher training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectCementerioses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPedagogías críticases
dc.subjectComunidades emocionaleses
dc.subjectArt educationes
dc.subjectCemeterieses
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectCritical pedagogyes
dc.subjectEmotional communitieses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleArtivismo y creatividad en la formación docente: cementerios, arte y literaturaes
dc.title.alternativeArtivism and creativity in teacher education: cemeteries, art and literaturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.598721-
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Huerta_Vol29.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons