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Título: Ampliación del campo de batalla. La guerra en el cine experimental y la videocreación
Otros títulos: Battlefield expansion. War in experimental cinema and video creation
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)
ISSN: 1889-979X
1989-8452
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Cine experimental
Metraje encontrado
Cine bélico
Imágenes operativas
Bomba atómica
Experimental film
Found footage
War film
Operational images
Atomic bomb
Resumen: El cine experimental y la videocreación proponen estrategias formales e ideológicas particulares que contribuyen a debatir, en términos audiovisuales, un tema tan delicado como es el de la guerra. Los cineastas y videocreadores que realizan piezas sobre conflictos armados “desconfían de las imágenes”, ponen en duda sus convenciones y subvierten los mensajes originales generados por los mass media. En los contextos artísticos se manifiestan lecturas críticas respecto a los contenidos audiovisuales de naturaleza bélica, distribuidos inicialmente por cadenas de televisión o circuitos comerciales de exhibición cinematográfica. Interrogar la credibilidad y el valor semántico de este tipo de imágenes en movimiento es el punto de partida de artistas que, como Bruce Conner, Aernout Mik y Harun Farocki, expanden las posibilidades estéticas del medio para ampliar sus fundamentaciones teóricas y sus códigos éticos. Deconstruir materiales pretéritos y dar nuevos sentidos a imágenes de guerra pre-existentes, son recursos habituales de unos creadores que contrarrestan la espectacularidad con el desmontaje. Los trabajos aquí analizados son manipulaciones formales y desvíos semánticos que fomentan una conciencia crítica sobre la iconografía militar. El carácter iconoclasta de las obras revela una voluntad por ampliar este campo de batalla dialéctico.
Experimental cinema and video creation propose formal and ideological strategies that contribute to debating, in audiovisual terms, such a delicate subject as war. The filmmakers and video creators who make pieces about armed conflicts “mistrust the images”, question their conventions and subvert the original messages generated by the mass media. In artistic contexts, there are critical readings regarding audiovisual content of a warlike nature, initially distributed by television channels or commercial cinematographic exhibition circuits. Questioning the credibility and semantic value of this type of moving images is the starting point for artists such as Bruce Conner, Aernout Mik and Harun Farocki. They expand the aesthetic possibilities of the medium to broaden its theoretical foundations and ethical codes. Deconstructing past materials and giving new meaning to pre-existing images of war are common resources of some creators who counteract spectacularism with disassembly. The works analyzed here are formal manipulations and semantic deviations that promote a critical awareness of the military iconography. The iconoclastic character of the works reveals a desire to expand this dialectical battlefield.
Autor/es principal/es: Alcoz, Albert
URI: http://hdl.handle.net/10201/137986
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598691
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

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