Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reapi.598691

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlcoz, Albert-
dc.date.accessioned2024-01-29T17:25:30Z-
dc.date.available2024-01-29T17:25:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 29 (2023)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/137986-
dc.description.abstractEl cine experimental y la videocreación proponen estrategias formales e ideológicas particulares que contribuyen a debatir, en términos audiovisuales, un tema tan delicado como es el de la guerra. Los cineastas y videocreadores que realizan piezas sobre conflictos armados “desconfían de las imágenes”, ponen en duda sus convenciones y subvierten los mensajes originales generados por los mass media. En los contextos artísticos se manifiestan lecturas críticas respecto a los contenidos audiovisuales de naturaleza bélica, distribuidos inicialmente por cadenas de televisión o circuitos comerciales de exhibición cinematográfica. Interrogar la credibilidad y el valor semántico de este tipo de imágenes en movimiento es el punto de partida de artistas que, como Bruce Conner, Aernout Mik y Harun Farocki, expanden las posibilidades estéticas del medio para ampliar sus fundamentaciones teóricas y sus códigos éticos. Deconstruir materiales pretéritos y dar nuevos sentidos a imágenes de guerra pre-existentes, son recursos habituales de unos creadores que contrarrestan la espectacularidad con el desmontaje. Los trabajos aquí analizados son manipulaciones formales y desvíos semánticos que fomentan una conciencia crítica sobre la iconografía militar. El carácter iconoclasta de las obras revela una voluntad por ampliar este campo de batalla dialéctico.es
dc.description.abstractExperimental cinema and video creation propose formal and ideological strategies that contribute to debating, in audiovisual terms, such a delicate subject as war. The filmmakers and video creators who make pieces about armed conflicts “mistrust the images”, question their conventions and subvert the original messages generated by the mass media. In artistic contexts, there are critical readings regarding audiovisual content of a warlike nature, initially distributed by television channels or commercial cinematographic exhibition circuits. Questioning the credibility and semantic value of this type of moving images is the starting point for artists such as Bruce Conner, Aernout Mik and Harun Farocki. They expand the aesthetic possibilities of the medium to broaden its theoretical foundations and ethical codes. Deconstructing past materials and giving new meaning to pre-existing images of war are common resources of some creators who counteract spectacularism with disassembly. The works analyzed here are formal manipulations and semantic deviations that promote a critical awareness of the military iconography. The iconoclastic character of the works reveals a desire to expand this dialectical battlefield.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine experimentales
dc.subjectMetraje encontradoes
dc.subjectCine bélicoes
dc.subjectImágenes operativases
dc.subjectBomba atómicaes
dc.subjectExperimental filmes
dc.subjectFound footagees
dc.subjectWar filmes
dc.subjectOperational imageses
dc.subjectAtomic bombes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleAmpliación del campo de batalla. La guerra en el cine experimental y la videocreaciónes
dc.title.alternativeBattlefield expansion. War in experimental cinema and video creationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.598691-
Aparece en las colecciones:Vol.29 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Alcoz_Vol29.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons